Diferencia entre Marvel y DC

En el mundo del entretenimiento, más específicamente en el de los cómics, existen dos grandes exponentes. Nos referimos a DC y Marvel que se caracterizan por sus historias gráficas de acción, principalmente con super héroes. Es quizás por esa razón que suelen generarse algunas dudas sobre la diferencia entre estas franquicias.

En primer lugar cabe mencionar que las historias que proponen Marvel y DC incluyen diferentes universos ficticios. Marvel se caracteriza por contextualizar sus historias en el planeta Tierra tal y como lo conocemos con algunas licencias creativas. El universo de DC en cambio es más ficticio con ciudades inventadas tales como Metrópolis o Ciudad Gótica.

Aunque Marvel tiene una contextualización más mundana, en algunos casos puede incluir a sus héroes en aventuras universales. Por lo general, los héroes de Marvel desarrollan sus historias en un contexto delimitado, permanecen en las mismas ciudades o países. DC incluye sitios ficticios y algunos héroes viajan constantemente de la Tierra a otros planetas o universos.

Son dos empresas de comics que se diferencian por sus héroes e historias.

Otro aspecto en el que se diferencian estas franquicias reside en sus personajes. Los superhéroes de Marvel son generalmente seres humanos con algún tipo de mutación. Esto les otorga poderes extraordinarios, sin embargo conservan características sumamente humanas y hasta cierta humildad.

En el caso de DC, sus superhéroes son más bien dispares y contrastantes. Nos referimos a que tienen héroes estilo vigilante, son personas con varias habilidades que combaten el crimen poniéndose algún disfraz, como Batman. Y también tienen héroes extraterrestres o que son humanos pero adquirieron sus poderes en otro planeta como Linterna verde o Superman.

Un rasgo importante a señalar sobre estos exponentes de los cómics, es el papel y caracterización de los villanos. Los villanos de Marvel están a la par de sus héroes, son su contracara ya que tienen poderes semejantes o tienen las mismas limitaciones. Los de DC suelen ser delincuentes o supervillanos que los héroes se dedican a combatir.

Otras diferencias entre Marvel y DC

Antes mencionamos que una de las grandes diferencias entre estas franquicias radica en sus personajes. Los héroes de Marvel se caracterizan por ser más humanos, con sentimientos, debilidades y hasta cometen errores. DC acostumbra a utilizar héroes que rozan la perfección, que se caracterizan por la rectitud de sus valores morales.

A este respecto, cuando decimos que los héroes de Marvel son humanos nos referimos a que tienen virtudes y defectos. Los humanos no somos perfectos, tenemos debilidades, cometemos errores, nos equivocamos, los héroes de Marvel también. Muchos héroes de Marvel son humildes, tienen una historia corriente y hasta reniegan de sus poderes.

Los héroes de DC tienen una procedencia mitológica, es decir que tienen un origen divino lo que los acerca a la perfección. Superman, la Mujer maravilla, Aquaman, los tres son semidioses que luchan por causas justas. Tienden a ser conservadores y pilares de la moral, esto los vuelve personajes planos donde solo hay blanco o negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *