Diferencia entre causalidad y correlación

Existen algunos términos que explican la relación entre dos hechos que suelen generar confusiones. Nos referimos a los conceptos de causalidad y correlación, muy utilizados a la hora de explicar un fenómeno de forma científica. Tal como señalamos, explican la relación entre dos o más hechos pero de diferentes maneras.

En primer lugar tomemos la causalidad, éste concepto se refiere a una relación de origen, de principio. Esto quiere decir, que la relación entre dos hechos se da en que uno produce al otro. O, dicho de otra forma, es la relación de causa y efecto entre dos hechos o acontecimientos. Por ejemplo: “La vela que dejó prendida mi abuela causó un incendio”.

Por su parte, la correlación señala cierta correspondencia entre dos o más cosas. Esto quiere decir, que existe una relación recíproca entre dichas cosas o hechos. La correlación es un tipo de relación de similitud, de dos cosas que se corresponden entre sí. Aunque están relacionadas entre sí son paralelas, a diferencia de la causalidad que establece una relación vertical o derivada.

La causalidad y correlación explican diferentes relaciones entre dos o más hechos.

La relación de causalidad existe cuando pasa una cosa como producto inequívoco de otro. Es decir, está comprobado que una cosa provoca otra, como que una vela puede iniciar un incendio. La correlación existe por una similitud que puede ser totalmente arbitraria entre dos cosas o hechos.

Cuando hablamos de una correlación entre dos hechos o fenómenos, esa correspondencia no surge de forma causal. Por lo general, la correspondencia entre ambos hechos depende de otra variable externa que puede llegar a conectarlas. Sin embargo, ambos hechos conservan una relación de similitud pero se caracterizan por ser hechos paralelos.

Tal como señalamos, la relación de causalidad surge de forma vincular, un hecho provoca otro. Se trata de una relación de causa y efecto, uno de esos hechos es el responsable por el origen del otro. La correlación, en cambio, muestra dos hechos que tienen una misma dirección y tienen cierta correspondencia, pero uno no provoca al otro.

Otras diferencias entre causalidad y correlación

Es importante que, además de distinguir entre causalidad y correlación, se pueda diferenciar lo que es la casualidad. Aquí pueden ocurrir otras confusiones producto del parecido lingüístico entre los términos causalidad y casualidad. La casualidad, en este caso, se refiere a algo que sucede de forma arbitraria, es producto de una coincidencia.

En los casos de causalidad no puede darse una casualidad porque se trata de conceptos completamente incompatibles. Pero, una correlación sí puede deberse a pura casualidad, se trata de un hecho fortuito que ocurre sin razón aparente. Dos hechos pueden estar correlacionados sin una causa particular, es producto de una casualidad.

Aprender a diferenciar entre estos conceptos nos sirve a la hora de interpretar datos. Cuando llevamos a cabo un trabajo de investigación es muy común tener que establecer relaciones entre una serie de hechos. Saber la diferencia entre causalidad y correlación nos permitirá definir mejor las relaciones entre los hechos investigados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *