Diferencia entre masa y peso

Los términos masa y peso se usan cotidianamente de la misma manera. Pero mientras que el peso varía, la masa se mantiene constante. Esta última se mide en kilogramos y es la cantidad de materia que posee un objeto. El peso se mide en newtons y es la fuerza de gravedad que actúa sobre un objeto.

La masa de un cuerpo es la cantidad de materia que ocupa en un espacio determinado. Es una propiedad intrínseca, propia de cada objeto y permanece igual a pesar del lugar en el que se encuentre. Se divide en dos: la inercial, utilizada en física para medir cuantitativamente la resistencia de un objeto a la aceleración; y la masa gravitacional, que es la medida de la magnitud de la fuerza de atracción, ejercida sobre un objeto determinado.

El peso es la fuerza con la que la Tierra atrae a un cuerpo y depende de la masa. La fuerza se calcula al hacer la multiplicación de la masa por la aceleración. El peso varía según el lugar en el que se encuentra el cuerpo. Por ejemplo, un objeto va a pesar menos donde la gravedad sea menor que en el planeta tierra, como puede ser en la Luna.

masa peso

Existen una diferencia importante entre las palabras masa y peso.

De acuerdo con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, un físico alemán, existen otros dos de masa: la masa en reposo y la masa relativista. Esta no se mantiene constante, por lo que esta teoría se contrapone con la definición general de masa. La masa en reposo, como lo indica, es la masa de un objeto en reposo; mientras que la relativista es la de un objeto cuando está en movimiento.

El peso se refiere a la medida de la gravedad sobre un objeto. Difiere todo el tiempo, porque la fuerza de gravedad no es igual en todos lados. Por ejemplo una persona con peso 50 en la Tierra, no pesará lo mismo en la luna, sino menos ya que la gravedad es diferente. Pero si tendrá la misma masa. Un error común es medir el peso en kilogramos, ya que es le corresponde a la masa. El peso se mide en newtons.

En otras palabras, la masa es una propiedad intrínseca que no varía y el peso es la fuerza gravitatoria que actúa sobre un cuerpo. La fórmula para calcular este último es P= M*G , donde el peso es igual a masa multiplicado por gravedad. Gracias al físico inglés Isaac Newton y su teoría sobre la ley gravitacional, se logró separar y diferenciar masa de peso.

El peso es la medida de la fuerza gravitacional que se ejerce sobre un cuerpo y depende de la masa. Esta es la cantidad de materia existente en un objeto, pero no se ve afectada por el volumen. El peso, aparte de newtons, se puede expresar en kilogramo – fuerza, y la masa, en kilogramos, libras o gramos.

¿Cómo se usan la masa y el peso?

En física, ambos términos se usan como medidas para la aplicación de precisión y claridad. En la vida cotidiana son proporcionales, donde el peso para describe ambas propiedades. Es decir, que el peso funciona como sí mismo y como masa, aunque su significado real depende del contexto en el que se utilice.

Un ejemplo de su uso cotidiano es cuando un producto está expresado en “peso neto”, hablando, en realidad, de su masa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *