Diferencia entre definición y significado

Las personas confunden los términos definición y significado creyendo que son los mismo. Pero su principal diferencia radica en que el primero se utiliza para diferenciar una palabra de otra y el segundo es un valor subjetivo, que le da cada persona mentalmente a las palabras.

La palabra tiene su origen en el latín definitĭodefinitiōnis y es la acción de definir, lo que supone la distinción de un término. La definición de una palabra está limitada y es igual para todas las personas. Es decir que la definición de un término se encuentra en el diccionario. Estos dan una idea general acerca de un término o concepto.

El significado de una palabra es algo subjetivo que cada persona asigna a un término, es el valor mental que se le da a las cosas. La palabra tendrá un solo significado, por ejemplo un perro es un animal; pero tendrá muchos significados. En el caso anterior, el significado de perro será aquel que le de el individuo, por ejemplo un perro es aquel con el que jugaba en la infancia.

definición significado

El significado y la definición permiten construir el lenguaje.

Otra diferencia es que los términos suelen tener una sola definición, pero por otro lado poseen muchos significados, ya que son subjetivos de cada persona que lo piense. Este último es algo más sentimental y flexible, y la definición es analítica y rígida. La forma en que se utilizan es diferente: la definición puede ser utilizada también en matemática y el significado, en lingüística y como un adjetivo.

La palabra significado se utiliza como adjetivo, donde significa que la persona se distingue en su área de trabajo, por ejemplo uno de los más significados artistas de su generación. En cuanto a la definición, en matemática, separa y crea un límite entre un objeto y el resto. Por ejemplo, un número es natural y se define como número par o impar si cumple con las condiciones.

Ferdinand de Saussure era un lingüista suizo que explicaba en su teoría qué es un significado. Para él, el signo está compuesto por significado y significante. El primero se define como el concepto que evoca un individuo a su mente; es la idea que se tiene sobre una palabra. El segundo es la parte material y se puede percibir con los sentidos.

Otro lingüista muy conocido fue Charles Sanders Peirce, quien también definía qué es un signo, a partir del triángulo significado, significante y referente. Para él, un significado es una abstracción mental que se acopla a un significante, conformando al signo lingüístico, junto a un referente.

Ejemplos de definición y significado

Los lingüistas diferencian significado de significante. Un ejemplo puede ser una señal de tránsito, que sería un significante, y el significado es la imagen mental que la persona evoca cuando lee esa señal de tránsito. Otro ejemplo es la palabra “mesa”; el significado será una mesa en particular que el individuo tiene en mente cuando lee esa palabra.

Una definición de un término se puede encontrar en el diccionario. Por ejemplo, la definición de la palabra “perro” es un mamífero carnívoro y doméstico, que pertenece a la familia de los cánidos, y su tamaño y color del pelaje varían según la raza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *