Diferencia entre océano y mar

Resulta muy común desconocer la diferencia entre los principales cuerpos acuáticos que podemos encontrar en el mundo. En este sentido, muchas personas suelen confundir ríos con mares, lagos con lagunas o bien mares con el océano. Lo cierto es que estos cuerpos acuáticos se diferencian por ciertas características particulares como la extensión, profundidad, si contienen aguas estancadas o que fluyen.

Una de las razones por las que podemos confundir mares y océanos se debe a que estas son las principales masas líquidas que cubren el planeta. Además, tanto mares como océanos se conforman de porciones considerables de agua salada. Se estima que entre mares y océanos cubren alrededor del 71% de la superficie total de la Tierra.

Océano

Los océanos representan las superficies mayores de agua salada que además poseen gran profundidad y cuentan con corrientes marinas. Como tales, estas inmensas masas acuáticas se caracterizan por ser superficies abiertas que presentan grandes profundidades. Otra característica propia de los océanos es que sus aguas se encuentran a una temperatura menor que la de otros cuerpos acuáticos.

El océano y el mar son los principales cuerpos de agua salada en el mundo.

Dadas las características de los océanos, existen pocas especies de animales y vegetales adaptados a esas condiciones. Aún así, los océanos cuentan con especies únicas que soportan sus bajas temperaturas y grandes profundidades como es el caso de los peces abisales. Entre ellos se destacan algunos como el pez caracol y el pez dragón, el llamado demonio del mar y hasta los tiburones.

Mar

Se podría decir que los mares son cuerpos acuáticos menores que forman parte de los océanos en cierta forma. Lo que los diferencia es que los mares son cerrados y tienen una profundidad menor a la del océano. También se trata de masas de agua salada de menor tamaño que se encuentran entre la tierra y los océanos.

En el caso de la temperatura de los mares, como se encuentran cerca de las costas terrestres terminan recibiendo radiaciones solares. Por esa razón, las temperaturas de los mares varían según la zona geográfica en la que se encuentran. Los mares cuentan con una amplia diversidad de especies debido a sus características más habitables.

Otras diferencias entre océano y mar

En nuestro planeta existen cinco océanos en total y esos son: El océano Antártico que abarca alrededor de 22 millones de kilómetros en el hemisferio sur. Le sigue el océano Ártico con 14 millones de kilómetros en el hemisferio norte y el Atlántico con 106 millones de kilómetros ubicado entre América, África y Europa.

Por su parte, el océano Índico cuenta con 74 millones de kilómetros y se ubica entre los continentes africano, asiático y oceánico. Por último, el océano Pacífico abarca 180 millones de kilómetros entre América, Asia y Oceanía.

En cuanto a los mares, se estima que en todo el mundo existen aproximadamente 60 mares, algunos de los más importantes son: El mar de las Antillas o Mar Caribe ubicado en la región central de América, el mar Báltico en la zona nordeste de Europa o el Caspio al sudeste. También son conocidos el mar Mediterráneo, el mar Muerto y el mar Negro.