Diferencia entre plástico y caucho

El plástico y el caucho son dos materiales diferentes que se emplean frecuentemente en la industria. Ambos son sumamente funcionales y cuentan con diferentes formas, propiedades y usos. Algo que comparten y puede generar confusión es que tanto el plástico como el caucho se tratan de materiales poliméricos.

A la hora de diferenciarlos podemos señalar que el plástico es un polímero sintético, esto quiere decir que se fabrica. En cambio, el caucho puede ser tanto un polímero natural como uno sintético que se produce industrialmente. Ambos cuentan con propiedades únicas que derivan de sus respectivas estructuras químicas.

Características del plástico

Podemos definir al plástico como un material orgánico derivado del aceite o la vaselina, que derivan del petróleo. El plástico cuenta con una estructura polimérica y se trata de un material artificial o sintético. Se caracteriza por tener una considerable masa molecular que lo vuelve moldeable si se encuentra a determinada temperatura.

El plástico es un material sintético rígido, el caucho se caracteriza por su elasticidad.

El plástico suele ser empleado para fabricar todo tipo de materiales como artículos para el hogar, fibras artificiales y hasta recubrimientos. Existen numerosos tipos de plástico, aunque los principales son los plásticos termoestables y los termoplásticos. Este material contiene diferentes tipos de polímeros tales como estabilizadores, pigmentos y rellenos.

Características del caucho

El caucho se trata de un material orgánico derivado de la savia de árboles de caucho. Esta savia, también conocida como látex de los árboles, se coagula y seca para poder hacer la goma. El caucho se clasifica como un tipo de elastómero y es considerado el elástico de la naturaleza.

Entre las cualidades del caucho se encuentran su alta elasticidad, puede estirarse bastante y resulta resistente al agua y a las roturas. Existen dos tipos de caucho, por un lado está el natural y por el otro se encuentra el sintético. El caucho suele mezclarse con agua, iso-propeno y otros compuestos orgánicos.

Otras diferencias entre plástico y caucho

Así como el plástico suele emplearse en la fabricación de todo tipo de componentes y materiales, el caucho tiene otros usos particulares. Por lo general, el caucho se utiliza en la fabricación de ciertos juguetes, de neumáticos y en las industrias. Debido a que tanto el plástico como el caucho tienen características similares, a veces se usa plástico para fabricar caucho sintético.

El caucho también es conocido como hule en algunos países o regiones de habla hispana. Las características principales del caucho se refieren a su origen natural y la elasticidad que lo caracteriza. El plástico, en cambio, no es tan elástico pero se lo utiliza con mayor frecuencia que al caucho.

Se recomienda emplear plástico cuando necesitamos dureza o rigidez en el componente en cuestión. Cuando hablamos de rigidez, el plástico no tiene competencia alguna en ese aspecto. El caucho, por su parte, se recomienda para usos más dinámicos donde existen importantes propiedades de compresión.

También cabe mencionar que el caucho resulta más económico y tiene mayor resistencia a condiciones climáticas. Por ello resulta ideal para objetos de uso exterior ya que es capaz de resistir al clima, el ozono y los rayos UV. Además suele ser bastante resistente a materiales químicos y es óptimo para amortiguar el sonido y todo tipo de vibraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *