Diferencia entre el Polo Norte y el Polo Sur

El polo norte y el polo sur son las zonas que constituyen los extremos del planeta y se ubican en lo que se conoce como regiones polares. A pesar de que ambas regiones comparten ciertas características, son diferentes entre sí y es un error considerar que son sitios exactamente iguales. Tanto su ubicación como algunas de sus particularidades hace que se distingan claramente.

El Polo Norte es una región geográfica que se encuentra en el océano Ártico, en el extremo norte del planeta tierra. Esta región se mantiene congelada durante el invierno mientras que en verano, por efecto de las temperatura, se derrite. El Polo Norte puede decirse que consiste en una masa de agua helada.

polo-norte-polo-sur

Dos regiones del planeta parecidas, pero con marcadas diferencias

El Polo Sur, en cambio, es la región geográfica que se encuentra en la Antártida. Se trata de un continente helado y no una masa de agua, como en el caso del Polo Norte.

Es común pensar que ambas regiones son iguales muchas veces por la imagen que se tiene de ellas: zonas frías, congeladas y sin mucha vida. Sin embargo no lo son. Aun así tanto el polo norte como el polo sur son dos zonas del planeta tierra a las cuales llega muy poca radiación solar como consecuencia de la inclinación del eje terrestre, ésto hace que existan largas temporadas donde solo es de noche y otras donde solo es de día.

En el Polo Norte existen ciertas comunidades humanas que lo habitan de manera permanente.  En el Polo Sur solamente habitan de manera temporal ciertos grupos de personas como científicos, que se dedican a investigar la región y realizar estudios.

A pesar de las diferencias entre ambas regiones, en la actualidad las dos sufren las consecuencias de la contaminación y el calentamiento global, lo cual afecta directamente a las especies que viven en cada región.

En el Polo Sur habitan pingüinos, mientras que en el Polo Norte se encuentran especies como los osos polares. Estos animales son exclusivos de cada zona. Además el Polor Sur es una región prácticamente desierta por lo que no se encuentran plantas, como si sucede en el Polo Norte.

Polo Norte y Polo Sur tienen diferentes temperaturas

Tanto el Polo Norte como el Polo Sur son regiones del planeta con temperaturas muy bajas. Sin embargo existe una diferencia de temperatura entre ambas zonas, la cual hace que la vida que se desarrolla en cada una de ellas sea diferente.

Parte de la radiación solar que incide en el planeta es reflejada y parte es absorbida. Dependiendo de la superficie que recibe la radiación, la absorción va a ser mayor o menor: el agua absorbe mayor radiación que la tierra.

Es por ésto que el Polo Sur, al ser un continente congelado, absorbe menor radiación. Mientras que el Polo Norte al tratarse de un océano congelado absorbe mucho más. De esta manera la cantidad de calor que se pierde en el Polor Sur es mayor y por ende las temperaturas en esta región del planeta son menores que en el Polo Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *