El huevo es utilizado para elaborar diversas comidas. Dos de ellas, que usualmente generan confusión por utilizar el mismo ingrediente, son la tortilla y el omelette. Mientras que una suele añadir otros ingredientes, la otra utiliza casi siempre huevo solo con unos pocos añadidos. Aun así existen diferentes variables en cada caso y claras diferencias.
La tortilla es una comida que se prepara utilizando huevo y comúnmente patatas. Aunque existen diferentes variedades, las patatas son el añadido más habitual y hacen que el producto final tenga una consistencia suave, jugosa y muy sabrosa. Se trata de un plato más elaborado y con generalmente de mayor tamaño.
El omelette es un plato muy habitual y de gran antigüedad. Consiste en un preparado de huevo batido sin ningún otro agregado importante. Muchas veces para darle más sabor se le añade queso, margarina o leche. Su forma más común es la de una empanada que resulta de doblar en dos la masa de huevo cocinada.
La tortilla se puede elaborar de diferentes maneras y en cada variedad el ingrediente que siempre se repite es el huevo. La más común es la tortilla de patatas, muy conocida en países como España. Por esto mismo es común llamar a la tortilla, tortilla española.
Al omelette se lo llama también tortilla francesa. A diferencia de la tortilla, el omelette suele llevar únicamente huevo. Para prepararlo se bate el huevo y luego se lo cocina en un sartén, generalmente sobre fuego, con aceite o mantequilla.
Para la preparación de la tortilla existen muchos procedimientos diferentes. En algunos casos se elabora friendo las patatas, con aceite, y en otros casos se cuecen. También en algunos procedimientos se sumergen las patatas en el huevo batido cierto tiempo para darles mayor consistencia.
Mientras que la tortilla es común que se consuma sola sin ningún otro alimento que acompañe, el omelette debido a que, generalmente tiene menor consistencia o grosor, suele acompañarse con otras comidas.
Tortilla y omelette se elaboran de distintas maneras
El modo en que se cortan las patatas en la tortilla puede variar: en trozos o en láminas. Muchas veces la tortilla se cocina en un un sartén especial que permite voltearla para que se cocine de manera pareja por ambos lados. En el caso del omelette se suele cocinar en una sartén más pequeña.
El omelette puede presentar diferentes variaciones según el país. En el caso de Argentina se elabora con huevo y generalmente se añade jamón y queso, e incluso tomate, para darle mayor sabor y color. En otros países, como Chile, el omelette suele elaborarse agregando maíz, sal, harina y albahaca.
La tortilla se consume cortada en porciones, como bocadillo o incluso como tapas y se le suelen agregar pimientos, cebolla e incluso trozos de carne como chorizo u otros complementos para darle más sabor.
A pesar de usar el mismo ingrediente principal, el huevo, la tortilla y el omelette varían siempre por tener la primera más agregados que el segundo.