Diferencia entre prosa y poesía

La prosa y la poesía tienen en común una sola cosa: ambas son formas de escribir literatura. Pero son más las diferencias, como por ejemplo la poesía es una forma de hacer rimar al arte y la prosa se asemeja al modo en el que hablan las personas en la vida cotidiana.

La poesía es una forma de componer la literatura de manera rítmica, cuyo objetivo es movilizar al lector en lo que se refiere a las emociones. Puede transmitirse tanto escrita como oralmente, y es muy común encontrar lugares donde la gente escribe y comparte su poesía a un grupo. Es una forma de expresar sus emociones tanto positivas como negativas y la mayoría de los escritores escriben a partir de experiencias propias.

La prosa está más relacionada a la forma en que las personas hablan en el día a día y suele considerarse como la forma más parecida que se usa para expresar las palabras. No se escribe rítmicamente, por lo que esa es una diferencia con la poesía; tampoco se lee con rimas y no está conformada por versos o estrofas. Algunas de las herramientas que se utilizan para la prosa son las oraciones y los párrafos.

prosa poesía

Ambas son formas de escribir literatura.

La poesía es métrica ya que posee una estructura específica. Sus versos continúan un patrón y las palabras se relacionan entre sí tanto por los sonidos como por sus significados. Las rimas que los conforman colaboran con la transmisión del mensaje que el autor quiso darle a su poesía.

A pesar de esto, hay muchos escritos que no poseen rima, por lo que esta no es una característica exclusiva de la poesía. Es decir que pueden haber algunas donde las palabras no rimen ni se relacionen. La rima ayuda, también, a transmitir el significado que el autor quiere generar en la persona que lo lee o escucha.

La prosa es menos estructurada que una poesía, aunque puede haber ritmo o rima en las palabras. Al igual que sucede con esta, no es necesario que el escritor siga ciertas características especiales para escribir una prosa. Pero en el caso de la poesía, para considerarse como tal, el autor debe seguir ciertas funciones literarias, algo que no sucede con la prosa.

Algunas diferencias entre poesía y prosa son que la primera es métrica y la segunda no; la poesía contiene una especie de ritmo y rima, herramientas que no son necesarias para la prosa y esta última puede o no generar alguna emoción en el lector, a diferencia de la poesía. Por último, la poesía está conformada por versos y estrofas y la prosa está  constituida por oraciones y párrafos.

Día mundial de la poesía

Como la poesía no es muy conocida y leída en el mundo de los lectores, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, cuyas siglas son UNESCO, creó el día mundial el 21 de marzo. En este mes, se recomiendan autores famosos para leer su poesía y adentrarse en su mundo. Un ejemplo es Plabo Neruda con “Poema 20” o “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *