Diferencia entre publicidad y marketing

Los conceptos de publicidad y marketing suelen emplearse de forma indistinta y muchos pueden creer que significan lo mismo. Sin embargo, se trata de conceptos diferentes que se pueden confundir debido a que se los utiliza en el mismo ámbito. La publicidad es una forma de difusión mientras que el marketing agrupa técnicas comerciales.

¿Qué es la publicidad?

Tal como anticipamos antes, la publicidad se dedica a difundir información sobre productos o servicios para darles mayor visualización. El objetivo de la publicidad es dar a conocer esos productos para que las personas se interesen en ellos y los compren. Por ello, la meta de la publicidad radica en atraer la atención de la mayor cantidad de personas posible.

Entonces podemos resumir diciendo que la publicidad es una técnica para dar a conocer productos o servicios en el mercado. De esta manera, la publicidad se centra en la manera en que se debe comunicar dicho producto o servicio. Aquí deben considerar los clientes objetivos y potenciales para cada producto o servicio en particular.

La publicidad es una de las técnicas incluidas en el marketing.

¿Y el marketing?

El concepto de marketing hace referencia al conjunto de técnicas que se emplean para mejorar el aspecto comercial de una empresa. En este sentido, el marketing se sirve del estudio de mercado y la investigación para dar con la mejor estrategia comercial. Para ello debe estudiar la misma empresa, sus productos y su competencia para dar con el mejor enfoque.

La publicidad se encuentra entre las técnicas del marketing y se trata de una de sus herramientas principales. Sin embargo, las publicidades son el producto final luego de un exhaustivo estudio de mercado y forman parte de la estrategia de marketing desarrollada. Con una buena campaña de marketing, una empresa puede aumentar sus negocios y hasta sus relaciones públicas.

Podemos concluir entonces que la diferencia entre estos conceptos radica en sus objetivos. La publicidad es una técnica de difusión para dar a conocer un producto o servicio a la mayor cantidad de gente posible. El marketing agrupa una serie de técnicas que apuntan a mejorar el perfil comercial de una empresa.

Otras diferencias entre publicidad y marketing

La publicidad se encuentra entre las técnicas que comprende el marketing al igual que la investigación del mercado. Podría decirse que la publicidad es el producto final de toda una campaña de marketing que comienza con el estudio de mercado. Pero para llegar a la misma se deben considerar numerosos aspectos sobre cómo funciona el mercado al que se inscribe el producto o servicio en cuestión.

Entre las cuestiones que contempla el estudio del mercado se encuentran: el comportamiento de los consumidores, la relación entre clientes y vendedores, la distribución comercial y cómo se fijan los precios, entre otros. Todo esto le permite analizar la mejor estrategia para aumentar las ventas y la mejor gestión comercial a implementar.

El marketing sirve para identificar a los clientes potenciales y elaborar una estrategia comercial que se amolde a ellos. Sirve a su vez para definir la identidad de marca y los diferentes aspectos que hacen al producto atractivo para el cliente objetivo. El producto debe ser la síntesis perfecta entre los valores de la empresa y las necesidades del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *