Diferencia entre señal analógica y digital

Cuando hablamos de aparatos electrónicos pueden mostrar o transmitir información de dos maneras: es lo que se conoce como analógico o digital. La señal analógica se caracteriza por pasar por todos los valores, se trata de una señal continua. En el caso de la señal digital, es capaz de saltarse algunos valores sin tener que pasar por todos para ir de uno a otro.

La señal analógica

Ambas señales se caracterizan por ser los métodos empleados a la hora de transmitir información eficientemente. Lo que diferencia a una señal de otra es la forma en que se transmite dicha información en cada una de ellas. Así, la señal analógica se caracteriza por ser continua y por ser capaz de abarcar valores infinitos.

Para poder transmitir información los sistemas de este tipo de aparatos aprovecha las señales eléctricas. Estas señales terminan activando los procesos que permiten el intercambio de datos. En el caso de las señales analógicas se emplean medidas físicas en la transmisión de información en cuanto a sonido o vídeo.

La señal analógica y digital son dos formas de transmisión electrónica.

Señal digital

A diferencia de la analógica, la señal digital se caracteriza por ser discontinua y no contemplar valores intermedios. Esto quiere decir que solo considera dos tipos de estados o valores: 0 y 1, bajo y alto, abierto y cerrado. Este tipo de señal se utiliza con mayor frecuencia que la analógica por la flexibilidad y polivalencia que la caracterizan.

El método de transmisión de las señales digitales emplea un sistema de código binario, abriendo numerosas posibilidades a través de esta pareja de amplitudes. La apariencia característica de las señales digitales es la de ondas cuadradas. De esta manera, pueden utilizar la modulación digital y la señal no debe ser de tipo continuo.

En conclusión podemos decir que este tipo de señales son las formas en que se clasifican los circuitos de transmisión electrónica. Las señales analógicas presentan valores continuos y contempla números o valores infinitos. En cambio, las señales digitales transmiten información a través de dígitos con valores discretos, solo contempla valores limitados.

Más diferencias entre señal analógica y digital

A la hora de diferenciar estos tipos de señales podemos mencionar el carácter más preciso de la señal digital. También se suele señalar la capacidad para almacenar mayor información eficientemente por parte de las señales o sistemas digitales. Como ventaja de la señal analógica podemos mencionar el poco consumo de ancho de banda que realiza.

Pongamos como ejemplo una radio, la analógica contiene todo el espectro de señales hasta poder sintonizar una frecuencia específica. Esto quiere decir que para encontrar una frecuencia específica debemos pasar por todas las que se encuentran en el medio. La radio digital, en cambio, solo capta las frecuencias específicas de un valor al siguiente.

Antes mencionamos que las señales digitales adquieren la apariencia de ondas cuadradas, las señales analógicas, en cambio, cuentan con ondas de tipo senoidal. Para poder interpretar las señales analógicas es necesario contar con un decodificador que sirva para ello. Este tipo de señal es más económica y tiene una calidad muy fiel a la realidad, pero las transmisiones fallidas son más difíciles de solucionar que en el caso de las digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *