Diferencia entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo

Los razonamientos deductivo e inductivo son dos tipos de razonamientos que se utilizan en diferentes ciencias. Una de ellas es la filosofía. Ambas formas de razonamientos se basan en el pensamiento lógico. Sin embargo son muy diferentes entre sí y su uso varía según el resultado que se de obtener o el interés de quien investiga.

El razonamiento deductivo es un tipo de razonamiento donde se parte de un concepto general para llegar a otro más específico. Por ellos se lo suele llamar razonamiento de arriba hacia abajo. Se comienzo por algo más amplio y luego se va descendiendo en profundidad. En este tipo de razonamiento el investigador termina llegando a un ejemplo específico sobre lo que estudia.

El razonamiento inductivo, en cambio, parte de conceptos o declaraciones específicas para luego generalizar. Este razonamiento trabaja con ejemplos concretos, y estos pueden resultar verdaderos o no. En un razonamiento inductivo el investigador parte de una premisa muy particular, va ampliando los conceptos y obtiene finalmente generalización.  Por ello se lo conoce a este razonamiento como lógica de abajo hacia arriba.

razonamiento inductivo deductivo

El razonamiento inductivo y el deductivo son dos maneras diferentes de analizar algo.

Por ejemplo, en un grupo de estudio se ve que dos alumnos han preparado correctamente el tema a presentar. El grupo lo forman tres personas más. El profesor, en un razonamiento inductivo, podría generalizar y decir que todos los alumnos han preparado, seguramente, el tema de estudio muy bien. Esto puede ser o no cierto.

La Teoría de la Gravedad de Isaac Newton es también un ejemplo de razonamiento inductivo. Este al ver que una manzana caía de un árbol hacia el suelo, dedujo que todas las cosas eran atraídas por una fuerza que las mantenía en la tierra.

Muchas veces el razonamiento inductivo se considera poco valioso o es criticado. Esto se debe a que, al generalizar respecto a algo se puede caer en el error de no investigar correctamente. El hecho de basarse en un solo caso de estudio puede derivar en errores de deducción.

El razonamiento deductivo va de los general a lo específico, mientras que el razonamiento inductivo va de lo específico a lo general.

En el razonamiento deductivo el proceso es el inverso. A partir de algo general se trata de llegar a un concepto específico. Un ejemplo de razonamiento deductivo sería decir que si todas las aves tienen alas, como el águila es un ave, entonces tiene alas.

El ser humano y los razonamientos inductivos y deductivos

En general el ser humano tiende a tener razonamientos inductivos. De esta manera nacen los prejuicios. La persona toma como base un ejemplo de algo que vio o conoce y a partir de ello generaliza. Por ejemplo una persona que observa a otra vestida con ropa negra y piercings, puede tener el prejuicio de pensar que es alguien peligroso. Esto nace de una generalización por la manera en que visten las personas.

Una persona tendrá un razonamiento deductivo si por ejemplo sostiene que un amigo siempre dice mentiras. Si ese amigo le cuenta que se ganó la lotería entonces puede que no le crea ya que su pensamiento es que el otro siempre miente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *