Diferencia entre riesgo y peligro

Los términos riesgo y peligro se utilizan muchas veces como sinónimos dando por hecho que son palabras con igual significado. Se trata, sin embargo, de conceptos diferentes. Tanto el riesgo como el peligro se relacionan con acontecimientos que pueden suceder y afectar de algún modo a alguien o algo. Sus consecuencias no son esperadas ni agradables.

El peligro es la existencia de algo que puede generar un daño. Puede tratarse de una persona, objeto o situación que de algún modo ybajo ciertas circunstancias podría tener una consecuencia negativa. Para una persona será peligroso todo aquello que pueda dañarle o lastimarle de alguna forma.

El peligro puede estar asociado directamente con algo por ser peligroso en sí mismo. Por ejemplo manipular un ácido muy fuerte es un peligro. Sin embargo, muchas veces el peligro resulta del modo en que se interactúa con algo. Por ejemplo el fuego en sí mismo no es un peligro pero si se maneja de manera descuidada puede serlo.

riesgo peligroEl riesgo y el peligro se diferencian claramente

El riesgo, a diferencia del peligro, es la probabilidad de que un daño ocurra efectivamente. Por ello el peligro se asocia muchas veces al modo incorrecto de interactuar con algo y no al objeto o situación en sí. Por lo tanto la principal diferencia entre riesgo y peligro es que el peligro es la probabilidad de que haya un daño, y el riesgo es la posibilidad de que ese daño realmente suceda.

Por ejemplo subirse a un barco durante una noche de tormenta puede ser un peligro. Es decir existe la probabilidad de que el barco se vea afectado por la tormenta y naufrague. En cambio el riesgo se da si una persona consume demasiada grasa en sus comidas y enfrenta la posibilidad de sufrir un ataque al corazón.

Hay cosas que se consideran peligrosas y hay diferentes tipos de peligros. En muchos casos es inevitable para el ser humano aceptar la existencia de ciertos peligros naturales. Lo que si es posible hacer es reducir la posibilidad del riesgo. Por ejemplo al manipular una sustancia peligrosa existe el riesgo de infectarse, pero si se toman las precauciones necesarias ese riesgo se puede reducir.

Aunque muchas veces se confunden estas palabras, es importante reconocer su diferencia. En síntesis el riesgo consiste en una contingencia. El peligro, por su parte, se asocia a la cercanía que hay a un posible daño.

El riesgo y el peligro en el trabajo

En el ámbito laboral, según el trabajo que se realice, muchas personas están sujetas al riesgo y el peligro. Esto se da generalmente en los trabajos de la industria química, de la ingeniería y de la construcción entre otras. En estos casos se habla siempre de seguridad laboral y existen ciertas normas que buscan evitar problemas asociados a los peligros.

En el ámbito laboral un riesgo se define como la combinación de lo probable de suceder con la consecuencia en caso de que sucede. Por ejemplo si una persona sabe que al trabajar en altura debe contar con un arnés adecuado y no lo utiliza, está aumentando el riesgo de caerse.