Diferencia entre valores y normas

Las diferentes culturas y sociedades cuentan con una serie de normas y valores que regulan la conducta de sus integrantes. En ciertos casos pueden surgir algunas dudas o confusiones acerca de estos conceptos al no saber qué significan cada uno. La confusión entre valores y normas resulta muy común por algunos parecidos, sin embargo es importante aprender a diferenciarlos.

¿Qué son los valores?

En primer lugar cabe definir a los valores, estos se tratan de sentimientos que se encuentran incorporados en las personas. Los valores sirven para guiar nuestras acciones y comportamientos. Son una especie de juicios que nos permiten diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, lo que es aceptable de lo que causa rechazo.

¿Y las normas?

Los valores se encuentran vinculados a las normas ya que estos les sirven como una especie de marco de referencia. De esta manera, las normas son pautas que especifican cómo debemos actuar, son las reglas de conducta socialmente aceptadas. Como tales, las normas tienen un carácter obligatorio aunque pueden variar de una sociedad a otra.

Los valores y las normas son concepciones sociales que regulan nuestro comportamiento de diferente manera.

Características de los valores

Algo que caracteriza a los valores es que tienden a trascender más allá de las diferentes circunstancias y situaciones particulares. No son estáticos, cambian según el contexto y a lo largo del tiempo moldeados por los hechos de la realidad. Además no son aplicables a todas las situaciones por igual, existen algunas excepciones según cada cultura.

Aspectos de las normas

Antes mencionamos que las normas tienen carácter obligatorio, por lo tanto, algunas normas explícitas son las leyes o distintos tipos de reglamentos. Este tipo de normas explican detalladamente las conductas aceptadas que deben ser cumplidas y las posibles consecuencias de no respetarlas. Por lo general las personas incorporan estas normas a lo largo de los años y las cumplen de manera automática.

Podríamos resumir la diferencia entre valores y normas mencionando que, si bien ambas regulan nuestro comportamiento, lo hacen de distintas maneras. Los valores se conforman como una especie de ideales que las personas pretenden representar. En cambio, las normas son iguales para todos, tienen un carácter obligatorio que de no respetarse conlleva algún tipo de sanción.

Otras diferencias entre valores y normas

Los valores se imponen como una suerte de estándares internos a través de los cuales evaluamos y guiamos nuestro comportamiento. Las normas, por su parte, son reglas externas que nos dictan la forma en que debemos comportarnos en contextos y situaciones particulares.

Se podría decir que las normas son convenciones o expectativas que determinan e influyen nuestra conducta dentro de un sistema social. Aunque tengan cierto carácter compartido y obligatorio no siempre se encuentran establecidas de manera explícita. Sin embargo se caracterizan por contar con un entendimiento generalizado como las reglas que aplican para todos los individuos.

Los valores se plantean como las posibles razones teóricas que sustentan las normas sociales. De esta manera cumplen un rol de justificación que nos ayuda a distinguir los conceptos del bien y el mal, lo aceptable y lo reprochable. Los valores nos brindan capacidad para juzgar nuestro accionar mientras que las normas nos dan las reglas para dirigirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *