Diferencia entre abeja y abejorro

Debido a que las abejas y los abejorros son insectos parecidos y comparten similares características, resulta muy común desconocer la diferencia entre ambos. Ambos insectos pertenecen a la misma familia aunque cuentan con ciertas características propias que es importante tener en cuenta a la hora de distinguirlos.

Desde el vamos es necesario mencionar que tanto las abejas como los abejorros son insectos relacionados. Esto significa que ambos pertenecen a la misma familia de las avispas, pero son especies completamente diferentes. También hace falta señalar que, a diferencia de lo que se suele creer, los abejorros no son los machos de las abejas.

Diferencias físicas

La forma más sencilla de diferenciar a estos insectos es gracias al aspecto que presentan. De esta manera, las abejas se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de alguna especie de pelusa. El abejorro presenta el mismo aspecto que las abejas aunque es un poco más grande que las abejas, da la impresión de ser peludito y puede presentar un tono más oscuro que las abejas.

La abeja y el abejorro son dos especies diferentes de la misma familia de insectos.

Comportamiento

Otra característica que nos permite diferenciar a la abeja y al abejorro es a partir del zumbido que hace. Los abejorros, al ser más grandes que las abejas, producen un zumbido más fuerte y distinguible. También se diferencian en cuanto a la picadura y los venenos que inyectan al atacar. Las abejas cuando pican, por sentirse en peligro o atacadas, dejan el aguijón en su víctima y mueren.

El veneno que produce la picadura de una abeja es ácido por lo que para curar dicha herida se recomienda emplear sustancias alcalinas para neutralizarlo. En el caso de los abejorros obreros, también pican para defenderse pero no pierden su aguijón y tampoco mueren. Aunque resulta muy raro que los abejorros piquen ya que se caracterizan por ser insectos tranquilos.

Función polinizadora

La polinización es vital para la horticultura y tanto las abejas como los abejorros son esenciales en este proceso. Las abejas y abejorros son los encargados de polinizar flores junto con otros insectos y pájaros. Por esta razón estos insectos resultan sumamente esenciales en nuestro ecosistema, los necesitamos para sobrevivir.

Otras diferencias entre abeja y abejorro

Es un error común creer que el abejorro se trata del ejemplar macho de la abeja, sin embargo se tratan de especies distintas. Ambas especies cuentan con sus propios ejemplares machos y se los conoce como zánganos. En ambos casos los zánganos carecen de aguijón y su única misión consiste en inseminar a la reina para luego perecer.

Las abejas se encargan de fabricar miel para poder alimentarse dentro de la colmena cuando llega el invierno. Los abejorros no fabrican miel ya que la única que sobrevive cuando llega el invierno es la reina que se refugia bajo tierra. Cuando llega la primavera podemos ver abejorros revoloteando en las flores y son recién nacidos.

El zumbido fuerte que realizan los abejorros obreros les sirve para sacudir el polen que se junta en sus antenas. La sacudida hace que ese polen caiga en sus espaldas cubiertas de vello y también recogen polen con sus patas para llevarlo al nido. Esta forma de recolectar polen resulta de gran utilidad para la agricultura y el cultivo de plantas para consumo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *