Diferencia entre alcotest y alcoholemia

Existen dos pruebas utilizadas para medir el valor de alcohol que tiene una persona en su sistema. Debido a que ambos sirven para constatar el nivel de alcohol resulta muy común que la gente piense que ambos tests son lo mismo. Sin embargo, estas pruebas se diferencian por el método que emplean a la hora de medir el nivel de alcohol.

En primer lugar cabe señalar que la prueba de alcotest mide el aire que se encuentra en los pulmones. Por su parte, la prueba de alcoholemia consiste en un examen de sangre que, generalmente, se realiza en los centros de salud. La primer diferencia entre estas pruebas entonces radica en la forma en que se efectúa, una mide el aire de los pulmones y la otra analiza la sangre.

Alcotest

Tal como mencionamos antes, la prueba de alcotest lo que hace es medir a través de un alcoholímetro el aliento de las personas. Este test lo realizan por lo general los policías a los conductores para corroborar que no conduzca bajo los efectos del alcohol. La prueba consiste en soplar en el aparato para medir el valor de alcohol concentrado en el pulmón.

Estos son métodos complementarios para medir el nivel de alcohol en el organismo de los conductores.

El alcotest es un control rutinario que se efectúa a los conductores para verificar si han bebido alcohol o no. Sin embargo, los resultados que presenta esta prueba no se consideran válidos a nivel jurídico. Esto quiere decir que el valor que registra el alcotest es relativo y para obtener un resultado definitivo y legal se requiere la prueba de alcoholemia.

Alcoholemia

La prueba de alcoholemia se efectúa para medir el valor de alcohol concentrado en la sangre. Esta prueba consiste en un simple análisis de sangre efectuado en un centro de salud certificado. Los resultados que registra esta prueba son definitivos para determinar el nivel de alcohol en la sangre de alguien.

Este examen se efectúa, por lo general, como complemento del alcotest. Es decir, una vez que el alcotest tira resultados positivos es necesario hacer de inmediato la prueba de alcoholemia. Este segundo examen sirve para confirmar el nivel de alcohol que presenta el individuo y tiene mayor peso a nivel jurídico.

Otras diferencias entre alcotest y alcoholemia

En base a lo que venimos desarrollando sobre estos exámenes de alcoholemia podemos definir que ambos son complementarios. El alcotest sirve como prueba exploratoria para chequear si el individuo registra algún nivel de alcohol. Y el de alcoholemia registra los valores definitivos de cuánto alcohol tiene la persona en su sistema.

Los valores de alcohol que registran estas pruebas son en un principio bastante similares. Sin embargo es importante señalar que según el tiempo que transcurre entre una prueba y la otra pueden registrarse algunas diferencias. Esto se debe a que el organismo va eliminando progresivamente el alcohol.

Debido a esto último es importante que, en caso de obtener un resultado positivo con el alcotest, se proceda a la prueba de alcoholemia inmediatamente. Los valores de estas pruebas van del 0 al 4 incluidos los decimales intermedios, esto indica el grado de alcohol que hay por litro de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *