Diferencia entre fisión y fusión

Algunos conceptos científicos pueden generar confusiones en aquellas personas que no están familiarizados con el tema. Debido a las similitudes o que se encuentran relacionados pueden ocasionar errores en su uso. Es lo que sucede, por ejemplo, con los conceptos de fisión y fusión nuclear que señalan reacciones nucleares que causan la liberación de energía contenida en los núcleos atómicos.

Aunque estos conceptos se encuentran relacionados por tratarse de reacciones nucleares existen claras diferencias entre ellos. Por un lado, la fisión es la reacción que provoca que un núcleo de peso considerable se divida en otros más pequeños. En el caso de la fusión nuclear, se trata del proceso en el que se combinan núcleos ligeros para formar uno de mayor peso y tamaño.

¿Qué es la fisión nuclear?

Tal como mencionamos antes, la fisión nuclear es aquella reacción que divide un núcleo de gran peso en otros más livianos. Esta reacción se genera al bombardear ese núcleo con neutrones, esto hace que el núcleo se vuelva inestable y se termine dividiendo. La reacción crea dos núcleos con una masa similar, aunque ligeramente menor a la del núcleo original.

La fisión y la fusión son reacciones nucleares que hacen procesos inversos para generar energía.

El resultado de esta reacción nuclear provoca que se libere una cantidad considerable de energía así como algunos neutrones. La liberación de estos neutrones pueden provocar futuras fisiones si entran en contacto con otro núcleo fisionable. De esta manera se crea un ciclo sucesivo o también llamada una reacción en cadena.

Fusión nuclear

Así como durante la fisión un núcleo pesado se divide en otros más ligeros, en la fusión se da el proceso contrario. Es decir, la fusión nuclear es la reacción que ocasiona la unión de dos núcleos livianos para conformar uno más pesado. Al igual que en el otro proceso, el resultado cuenta con una masa un poco menor a la inicial debido a la energía liberada.

Esta reacción también produce una gran liberación de energía, el mejor ejemplo de energía de este tipo es la que produce el Sol. La fusión ocurre cuando se acercan dos núcleos con cargas positivas superando la repulsión de las fuerzas electrostáticas. Para lograr esta reacción de forma artificial se suele emplear un acelerador de partículas o bien energía térmica.

Otras diferencias entre fisión y fusión

Antes mencionamos que durante la fisión nuclear se libera energía y neutrones que pueden seguir reproduciendo esta reacción. Cuando uno de los neutrones liberados logra producir otra fisión nuclear se puede controlar la reacción. También es importante señalar que la fisión nuclear consigue liberar un millón de veces más energía de la que tenía el núcleo en un principio.

La importancia de estas reacciones nucleares se da en toda esa cantidad de energía que pueden producir. En la sociedad actual la demanda de energía es cada vez mayor y muchas fuentes de energía son escasas. La energía nuclear producida por cualquiera de estas reacciones es mucho mayor que las producidas por las otras.

Por lo general se emplea la energía producida por la fisión nuclear para producir vapor que puede generar electricidad. En el caso de la fusión nuclear, se produce de forma natural con la energía solar pero esta reacción se puede replicar aplicando altas temperaturas. Algo que diferencia estas reacciones es la cantidad de energía que se necesita en el proceso, la fusión consume más energía que la fisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *