Diferencia entre absolutismo y democracia

Algunas formas de gobierno suelen generar confusiones cuando la gente no conoce sus diferencias exactas. En algunos casos, dichas formas de gobierno pueden ser totalmente opuestas por lo que es importante aprender qué significa cada una de ellas. A continuación explicaremos la diferencia entre absolutismo y democracia, dos formas de gobierno contrarias.

¿En qué consiste el absolutismo?

Esta forma de gobierno se caracteriza por concentrar todos los poderes estatales en una sola persona. El absolutismo era la forma de gobierno típica en las monarquías donde el rey tenía poder supremo y nadie podía cuestionarlo. A pesar de ello, los absolutismos solían contar con otras figuras de poder importantes que respondían y aconsejaban al rey.

Aunque el absolutismo cuente con la figura del poder absoluto concentrado en el monarca, estos contaban con consejeros. Por lo general, los consejeros del rey eran miembros de la nobleza y aquellas personas que formaban parte de su corte. El rey seguía siendo el principal mandatario, pero las opiniones de los nobles tenían cierto peso e influencia.

El absolutismo es la forma de gobierno donde el poder lo ejerce una sola persona, la democracia tiene el poder descentralizado en 3 instituciones donde los ciudadanos eligen a sus gobernantes.

¿Qué significa la democracia?

En esencia se puede definir a la democracia como aquella forma de gobierno del pueblo para el pueblo. Este concepto nace del principio que es el mismo pueblo el que elige a sus representantes que van a gobernar para ellos. El concepto de democracia depende de las elecciones, es decir, se basa en un sistema de votación mediante el cual los ciudadanos eligen a sus gobernantes.

La democracia es la forma de gobierno más empleada en casi todas las naciones del mundo. Lo que la diferencia del absolutismo es que el poder se encuentra descentralizado en tres instituciones. Las democracias cuentan con tres poderes: El poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

Podemos decir entonces que la diferencia entre el absolutismo y la democracia radica en dónde se centra el poder político. De esta manera, el absolutismo es la forma de gobierno donde el poder lo ejerce una sola persona, por lo general se presenta en las monarquías. La democracia, en cambio, tiene una división de poderes y son los ciudadanos los que eligen a sus líderes.

Otras diferencias entre absolutismo y democracia

El absolutismo fue la forma de gobierno predominante en países europeos durante los siglos XV y XVII. Con la Revolución francesa se terminó el absolutismo y el feudalismo primero en Francia y luego en otros países vecinos. Este hito histórico marcó el final del Antiguo Régimen y sentó las bases de la Edad Contemporánea y los gobiernos constitucionales.

Por su parte, la democracia tiene sus orígenes en el gobierno ateniense implementado desde el siglo V a.C. Tal como mencionamos anteriormente, la democracia se caracteriza por dividir el poder en tres instituciones cuyos representantes eligen los ciudadanos. Otra característica de la democracia es que los gobiernos son temporales y se renuevan cada 4 años.

Además de lo que hemos desarrollado sobre estas formas de gobierno cabe mencionar que ambas representan diferentes épocas de la historia. El absolutismo fue la forma de gobierno dominante durante la época conocida como el Antiguo Régimen. Mientras que la democracia es la forma de gobierno predominante en la época contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *