Diferencia entre adorar y venerar

El verbo adorar hace referencia a la acción de una persona de reconocer a alguien como el ser supremo. Dentro de la religión católica se considera que una persona solo puede reconocer como superior o supremo a Dios. Así mismo se acepta que una persona católica no adorara objetos, imágenes o estatuas aunque estas representen a Dios.

Venerar, en cambio, consiste en demostrar respeto, aprecio o afecto hacia una persona, un ángel o una santidad, por considerarla significativa por algún motivo. La veneración es algo puramente voluntario y que una persona realiza cuando siente especial deseo de honrar u homenajear a cierta figura o santidad. En este caso en el catolicismo, si se acepta que se venere una imagen o estampilla por ejemplo.

La veneración, a diferencia de la adoración, es algo más amplio y abarcativo. Se trata de una muestra de amor, gratitud o admiración y no solo existe dentro del ámbito religioso. Una persona puede venerar a santos, como así también a seres humanos que considera valiosos.

adorar-venerar
Adorar y venerar son dos conceptos relacionados a la espiritualidad de una persona.

El término adorar es más restrictivo. Se considera que solo y únicamente se puede adorar a Dios, y esta acción implica demostrar fidelidad, obediencia y comportamientos que demuestren el amor hacia esa figura.

Adorar implica amar muy intensamente o conceder una gran importancia a algo. Si bien en la religión se aplica solo a Dios, lo cierto es que en la vida real también se usa este termino y una persona puede decir en el habla cotidiano que adora a otra simplemente porque la quiere mucho.

También fuera de lo que respecta a la religión, una persona puede utilizar el verbo adorar para indicar que algo le gusta mucho. Por ejemplo adorar ir al cine, adorar leer, adorar disfrutar de una buena comida.

La adoración conlleva a veces acciones como el rezo, el culto y la oración. La veneración puede no manifestarse necesariamente en acciones sino solo en el pensamiento.

Venerar a diferencia de adorar es algo que se hace casi exclusivamente en el ambiente religioso o cuando se practica la fe. Es muy poco probable que se demuestre veneración hacia algo humano. Esto es así ya que el verbo venerar suele estar asociado a una demostración de respeto excesiva y se consiera que un ser humano no es digo de semejante consideración.

La confusión entre adorar y venerar

Muchas veces las personas demuestran su simpatía, fidelidad o fe hacia una figura religiosa besando estatuas, estampillas o tocando con las manos una figura o algo material que represente a un ser divino.

La iglesia considera que esto no es correcto ya que esas cosas material existen únicamente como un recordatorio de lo que en realidad representan. Por eso no se ve bien que se adore un collar, un rosario o una estampita por ejemplo.

Dentro de la religión se considera que caer en este tipo de confusión es algo que contamina el culto y afecta el modo en que se adora a Dios.

Dejá un comentario