Diferencia entre higos y brevas

El higo y la breva son dos tipos de flores fecundadas que proceden de la misma planta, pero se diferencian por cosecharse en distintas épocas del año. Ambas frutas se utilizan a veces con la misma finalidad o para preparar comidas similares, pero tienen claras diferencias entre sí especialmente en su apariencia

El higo tiene un tamaño pequeño y su color por fuera es verde, mientras que por dentro es de un color rosa y tiene un sabor dulce. La breva en cambio tiene un tamaño mas grande que el higo, su color por fuera es morado y no tiene un sabor tan dulce como el higo.

Si bien ambas proceden de la misma planta, se diferencian porque se producen en distintos momentos del año. Las brevas son frutas que nacen de las higueras bíferas. Esto quiere decir que la planta produce frutas dos veces en el año. La primera cosecha corresponda a las brevas y se extiende desde el mes de junio hasta el mes de julio. Los higos, por su parte, corresponden a la segunda cosecha de la planta y se obtienen de agosto a septiembre.

higos-brevas
Los higos maduran siempre después de las brevas.

Así como las brevas nacen únicamente de higueras bíferas, los higos pueden provenir de higueras que den únicamente higos. Ni la breva ni el higo son frutas, sino flores que han fecundado.

A pesar de sus diferencias, tanto el higo como la breva tienen propiedades similares para el cuerpo humano. Por un lado poseen propiedades antioxidantes, previenen el estreñimiento, contribuyen a la digestión. Además poseen varias vitaminas, hierro y potasio. Por eso mismo son flores que muchas veces se recomiendan para ciertos problemas de salud como la anemia.

Otro aspecto en común y uno de los que mas destaca de estos alimentos es que poseen un alto nivel de azúcar. Por eso se utilizan muchas veces para preparar, por ejemplo, dulces. Incluso se considera que su alto nivel de azúcar contribuye a mejorar el humor de una persona.

El higo, mas comúnmente que la breva, suele consumirse también como alimento seco. Cuando ha madurado se lo aplasta con la mano y se lo deja secar para luego conservarlo y consumirlo solo o con otros alimentos.

El alto contenido de fibra de ambas frutas hace que se recomienden para las personas que tienen alto el colesterol. También se suele aconsejar para embarazadas y adolescentes. Otro uso que suele darse a estar flores fecundadas es para los deportistas debido a su alto contenido de azúcar e hidratos de carbono.

Las plantas de higos y brevas tienen diferentes flores

Otra diferencia entre las plantas de las que provienen las brevas y los higos radica en la presencia de flores masculinas o femeninas.

En las higueras dioicas las flores macho y hembra se encuentran en distintos arboles. Por ello necesitan para la fecundación de la mano del hombre o de los insectos.

Por otro lado las higueras monoicas son aquellas que tienen ambas flores y por lo tanto no requieren de algo que les ayude a fecundar

Dejá un comentario