Diferencia entre manualidades y artesanías

Las manualidades y las artesanías, ambas creaciones del hombre, se confunden a menudo. Muchas veces se usan ambos términos de manera indistinta para definir aquello que fabrica una persona por gusto propio o para venderlo. Sin embargo a pesar de las similitudes que existen entre manualidad y artesanía, también son varias las diferencias.

La artesanía es un tipo de arte que realiza una persona especializada en cierto producto. A la persona que realiza artesanías generalmente se la llama artesano. La artesanía se caracteriza por producirse a partir de una materia prima que se modifica para crear algo nuevo. En la artesanía no suelen usarse materiales artificiales.

La manualidad es una tarea que se realiza con la manos mediante la cual se crea algún objeto, generalmente decorativo. Las manualidades a diferencia de las artesanías, usan material artificiales o ya elaborados.

artesanias-manualidades

Las artesanías representan un oficio, mientras que las manualidades suelen ser un entretenimiento.

Las artesanías, a diferencia de las manualidades que suelen ser más simples, llevan un proceso que implica etapas y diferentes niveles de trabajo. Muchas veces requieren de un talento para crear cosas realmente interesantes.

En las artesanías se usan materiales como madera, cerámica, barro. En las manualidades se usa plástico, botellas, cartón, papeles.

Elaborar artesanías es algo que muchas veces forma parte de la tradición de una familia. Las personas que lo hacen diariamente suelen vivir de la venta de artesanías como sustento. Además es común que transmitan la actividad a su hijos y éstos luego sigan el mismo camino.

La manualidad, en cambio, es algo que suele darse por iniciativa de una persona y puede que no lo realice diariamente sino en momentos de ocio. Las manualidades muchas veces se hacen para la propia casa o para regalar, en lugar de venderlo.

Una manualidad que se elabora en grandes cantidades con fines comerciales, puede llegar a ser considerada una artesanía.

En lo que respecta a las artesanías es muy común además que existan grupos de personas, artesanos, que se dedican a la misma tarea. En las ciudades suelen ubicarse estas personas en puestos ambulantes para vender sus creaciones.

Mientras que las manualidades suelen realizarse en pequeñas cantidades o piezas únicas, las artesanías suelen elaborarse al por mayor e incluso se crean muchas veces piezas exclusivas que no tienen ninguna otra similar.

La artesanía encierra un elemento cultural

A diferencia de las manualidades que son algo más común y lo realiza cualquier persona, las artesanías suelen encerrar cierto mensaje que se transmite.

Los artesanos son muchas veces personas de sitios con una cultura muy importante y por eso sus creaciones tienen un añadido especial. Se trata no solo de simples creaciones sino de objetos que encierran mensajes o recuerdos de la cultura de un pueblo, sus tradiciones, sus pensamientos.

Por esto mientras la manualidad suele quedar entre pocos y ser algo que se obsequia a conocidos, la artesanía se caracteriza por venderse como recuerdo a turista que visitan un lugar.

Mientras que a las artesanías las suele mover un fin cultural, a las manualidades las mueve un interés personal, un gusto o la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *