Diferencia entre Alien y Prometheus

Alien y Prometheus son títulos de la franquicia de películas de ciencia ficción y terror que se inició con Alien, el octavo pasajero en 1979. Si bien la franquicia o saga de películas empezó con la Alien antes mencionada, en 2012 se estrenó Prometheus a modo de precuela. Esto quiere decir que ambas películas pertenecen a la misma historia pero esta última presenta los orígenes de Alien.

Tanto la primera película de Alien como esta precuela del 2012 fueron dirigidas por el cineasta británico Ridley Scott. En cierta forma podríamos decir que la principal diferencia entre estas películas va sobre el origen del monstruo espacial. Aunque los aliens aparecieron por primera vez en el film de 1979, no se sabía de dónde provenían.

Alien, el octavo pasajero

Tal como hemos mencionado, esta película estrenada en 1979 fue el inicio de la saga Alien. Cuando se estrenó Alien, el octavo pasajero revolucionó el género de películas de ciencia ficción y de terror. Desde entonces la historia de estos monstruos alienígenas ha ido creciendo y enriqueciéndose con cada entrega.

Alien y Prometheus son películas pertenecientes a la saga de Alien.

Esta primera película fue éxito en taquilla y aclamada por la crítica, incluso se llevó un premio Oscar por sus efectos visuales. La historia de Alien, el octavo pasajero se contextualiza en el año 2122 cuando la nave espacial Nostromo regresaba a la Tierra desde Thedus. Al recibir una misteriosa señal de auxilio desde una luna cercana la nave despierta a la tripulación dando inicio a esta historia.

Prometheus

Prometheus se estrenó en el año 2012 y cuenta una historia anterior a los hechos de Alien el octavo pasajero. El título de esta película es el nombre de la nave que el dueño de la empresa Weyland-Yutani envía a explorar el universo. La tripulación del Prometheus tiene como misión encontrar indicios sobre el origen del hombre.

En esta película, la historia arranca en el año 2023 cuando Weyland anuncia la misión del Prometheus y habla de la nave como una bendición robada de los dioses. El resto de la película ocurre durante finales del siglo XXI con una trama similar a la Alien del 79. La tripulación del Prometheus se dirige a investigar un planeta luego de recibir una señal que podría responder los interrogantes de su misión.

Relaciones y otras diferencias

Además de pertenecer a una franquicia cinematográfica, estas películas se contextualizan en el mismo planeta con una diferencia cronológica. Alien se estrenó en 1979 pero su historia transcurre en el año 2122. Mientras que Prometheus se estrenó en 2012 y su historia ocurre 30 años antes que la de Alien.

Existen ciertas conexiones evidentes entre ambos films, empezando por las naves espaciales en que viajan los personajes. Tanto la Prometheus como la nave Nostromo pertenecen a la empresa de Weyland que antes mencionamos. En Alien, los tripulantes de la Nostromo descubren durante esta película lo que sucedió con la gente de Prometheus.

Además, en ambas películas aparecen las criaturas denominadas Space jockeys que se ven como esqueletos antropomorfos gigantes. En la película del 79 representan un misterio sin explicar, mientras que en Prometheus se profundiza un poco más en ellos. Incluso sirven para explicar los interrogantes de Weyland sobre el origen del hombre y de los aliens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *