Diferencia entre año nuevo en occidente y año nuevo en China

El año nuevo es una de las celebraciones que algunas culturas celebran de distinta manera y en distinto momento. La mayoría de los países occidentales celebran el año nuevo cuando dan las 00 luego del 31 de diciembre. Sin embargo, la cultura china celebra su año nuevo un poco después que el resto del mundo.

En primer lugar, podemos diferenciar ambas celebraciones en cuanto al significado que tiene cada una. El año nuevo occidental es la celebración de despedida del año que se acaba y la bienvenida de un nuevo año. En el caso del año nuevo chino se trata más bien de una tradición relacionada con la agricultura y la tierra.

Año nuevo occidental

Tal como ya hemos mencionado, la festividad del año nuevo occidental marca un cambio de calendario. Por ello, la celebración se realiza en las vísperas de lo que se llama noche vieja, es decir, la noche del 31 de diciembre. Cuando el reloj pasa de las 23.59 a las 00 horas se festeja y brinda por el año nuevo que acaba de comenzar.

Estas festividades se diferencian en la fecha y el significado de su celebración.

Además, vale aclarar que el año nuevo es una celebración que va de la mano con la Navidad. Así como la Navidad se celebra el 24-25 de diciembre, el año nuevo se festeja la semana siguiente. Estas celebraciones coinciden con el calendario gregoriano utilizado por la mayoría de los países occidentales por lo que siempre se festejan en la misma fecha.

Año nuevo chino

La principal diferencia entre estas celebraciones es el cambio de fecha, el año nuevo chino se basa en el calendario lunisolar. Por esta razón, la fecha exacta del año nuevo depende de cuándo cae la luna nueva más cercana al inicio de la primavera. Este calendario era utilizado principalmente en las zonas rurales y según él se determinaban las distintas festividades chinas.

El significado de esta celebración tiene que ver con el pedido de una cosecha abundante. Además, esta celebración tenía como propósito secundario tratar de ahuyentar al dragón Nian. Este dragón, según las historias antiguas, solía aparecer en las aldeas para alimentarse del ganado y/o los niños. A raíz de esto, las tradiciones del año nuevo chino incluyen una fiesta ruidosa y decorar con objetos rojos.

Otras tradiciones del Año nuevo chino

Otro color recurrente durante la celebración del Año nuevo chino es el dorado que sirve para representar la prosperidad. Y, como ya mencionamos, esta festividad es un momento de fiesta plagado de color y mucho ruido. Esto en parte era para espantar al dragón Nian, pero a la vez es un momento de festejo y un pedido de prosperidad.

Entre los alimentos típicos de esta celebración se encuentra el pescado que se encuentra estrechamente relacionado con la abundancia. Por lo que creen que al alimentarse de pescado es como si estuvieran consumiendo esa prosperidad deseada. Otra costumbre de esta festividad es el intercambio de regalos, donde se regalan vinos, y sobres rojos con dinero. Es un momento para celebrar en familia, es un momento de unión y acercamiento de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *