Diferencia entre alquimia y ciencia

En cierta forma se puede decir que la alquimia se trata de un claro antecedente para la ciencia. Sin embargo, alquimia y ciencia cuentan con características propias y existen diferencias entre ambas a tener en cuenta. A pesar de ello, muchos suelen confundir alquimia y ciencia, principalmente en el caso de la química que es la más parecida.

Por ello es importante señalar que la alquimia no se consideraba como una ciencia por su falta de objetividad. Además, solía basar sus conocimientos en argumentos sobrenaturales o el estudio de fenómenos mágicos. Mientras que cualquier ciencia se basa estrictamente en la objetividad a la hora de estudiar fenómenos de la realidad.

¿En qué consiste la alquimia?

Se podría decir que la alquimia se trata de una tradición filosófica que se caracteriza por un enfoque esotérico. El origen de la alquimia se remonta al Antiguo Egipto y se basaba principalmente en la búsqueda de la piedra filosofal. Se cree que dicha piedra permite transmutar metales ordinarios en metales nobles, convertir cualquier material en oro o plata.

La alquimia es una tradición filosófica que apunta a un objetivo místico, la ciencia se basa en la razón y busca conocimiento comprobable.

Además, la piedra filosofal servía para obtener el elixir de la vida que le otorga juventud eterna y una vida inmortal a su propietario. Aunque sus principios se asientan en estas ideas espirituales, filosóficas y místicas, la alquimia sentó las bases para la ciencia moderna. Incluso se la cuenta como un notable antecedente para la medicina y la química.

Cualidades de la ciencia

La ciencia se basa estrictamente en todo aquello que considera empírico, que forma parte de la realidad y que puede percibirse con nuestros sentidos. Además, la ciencia se apoya en el método científico para validar sus conocimientos de forma objetiva y comprobable. Por esta razón, la ciencia rechaza todo lo que no puede observarse o comprobarse de forma empírica.

Teniendo en cuenta estas características de la ciencia, podemos mencionar que se aleja de todo aquello relacionado con la espiritualidad o el misticismo. La ciencia avanza y sigue generando conocimiento basado en los hechos y fenómenos de la realidad. Aunque algunas disciplinas científicas como la química se nutrieron de muchos conocimientos propios de la alquimia.

Relaciones y diferencias

Ya mencionamos que la química moderna empleó en su campo de estudio numerosos conocimientos e investigaciones propios de la alquimia. Aún así podemos mencionar que a pesar de ciertas semejanzas entre estas disciplinas, sus investigaciones apuntaban a distintos objetivos. Aunque también es importante señalar que numerosos procesos y sustancias propias de la alquimia se emplean en la química y la metalurgia.

Una diferencia central entre alquimia y la ciencia química se encuentra en sus objetivos. Así como la alquimia buscaba transmutar la materia, la química estudia la composición, las propiedades y la transformación de la materia. Pero lo que caracteriza a la química, como a cualquier otra ciencia, es el uso del método científico para validar sus descubrimientos.

A pesar de la quimera que perseguían los alquimistas, también se dedicaban a experimentar con numerosos materiales. Aunque sus procedimientos no tenían un método estructurado y, por lo general, su finalidad tenía cierto carácter espiritual, algunos de sus descubrimientos y resultados fueron útiles para los científicos que los sucedieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *