Diferencia entre alimentos orgánicos y alimentos biodinámicos

A la hora de comer saludable podemos optar por diferentes tipos de alimentos según nuestros gustos y preferencias. En este sentido, últimamente se habla seguido sobre alimentos orgánicos y biodinámicos. Y aunque ambos son alimentos naturales en boga actualmente, cuentan con ciertas diferencias que es preciso identificar.

Así, podemos mencionar en un primer momento que los alimentos orgánicos son aquellos que han sido cultivados libres de todo químico. Cuando hablamos de químicos nos referimos a fertilizantes, herbicidas y/o plaguicidas. Los alimentos biodinámicos, por su parte, además de ser orgánicos se cultivan siguiendo el Calendario Biodinámico.

Alimentos Orgánicos

Lo que caracteriza a los alimentos orgánicos es que toda su producción se encuentra libre de químicos. Desde la preparación de la tierra hasta el proceso de cultivo en sí y el momento de la cosecha. La principal ventaja de los alimentos orgánicos apunta a la conservación de sus nutrientes originales.

Ambos alimentos se cultivan sin el uso de químicos, pero los biodinámicos siguen un calendario particular.

En cierta forma podemos decir que los alimentos orgánicos son más puros y sabrosos además de ser más saludables. A este respecto cabe aclarar que nuestro organismo no se encuentra preparado para digerir químicos y que estos tienden a almacenarse. El carácter natural de los alimentos orgánicos hace que al consumirlos nos sintamos más satisfechos y hasta enérgicos.

Alimentos Biodinámicos

Tal como señalamos anteriormente, los alimentos biodinámicos son orgánicos y se cultivan siguiendo el calendario biodinámico. Este calendario es el principio de la modalidad agrícola y define cuándo es óptimo trabajar cada cultivo basándose en la Astronomía. De esta manera, el calendario biodinámico tiene en cuenta las lunas, el sol y las constelaciones planetarias para marcar qué día conviene plantar cada alimento.

Esta modalidad de cultivo supone una mirada holística de la tierra donde tanto el reino vegetal como el animal y el mineral se encuentran relacionados. Al cultivar alimentos siguiendo este calendario suelen tener mayor fuerza y vitalidad debido a que se respetó su ritmo natural. Se emplea la rotación de cultivos para no sobreexigir a la tierra y respetar el ciclo natural.

Otras diferencias y similitudes

Considerando que ambos alimentos se cultivan de manera orgánica sin emplear químicos, se recurre a fertilizantes y repelentes naturales. Así, a la hora de fertilizar la tierra y las plantas se recurre al compost, mientras que se usan remedios homeopáticos para combatir plagas. En todo momento se mantiene un principio de unidad entre el hombre, la tierra, las plantas y los animales.

El sistema de cultivo orgánico busca potenciar y respetar el ecosistema natural de forma equilibrada. De esta manera, todo tiene su lugar y cumple una función, a la vez que no se desperdicia nada y resulta mucho más económico. Para reconocer los productos orgánicos podemos considerar el tipo de certificación con el que cuentan.

En el caso de los alimentos biodinámicos, al ser orgánicos comparten muchas similitudes en cuanto al proceso. La diferencia entre ellos radica en el uso del calendario para guiar en qué momento es más oportuno sembrar cada alimento. Además, se rotan los cultivos, no se usan maquinarias y todo se composta para fertilizar la tierra y continuar el ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *