Diferencia entre AM y PM

Es sabido que un día tiene 24 horas, pero los relojes solo marcan 12 horas. Cuando nos enseñan la hora es necesario hacer la distinción entre a.m. y p.m. para poder saber la hora en un reloj analógico. A.m. y p.m. son siglas de “antes del mediodía” y “pasado el mediodía” respectivamente.

El día de 24 horas se puede dividir en dos fracciones de 12 horas cada uno. De esta manera, el fragmento a.m. es el que abarca el horario desde las 00 hasta las 12 del mediodía. Recordemos que este segmento horario se identifica como antes del mediodía o antes meridiano.

El segmento horario p.m. comienza a las 12.01 del mediodía y termina a las 23.59 de la noche. Así, este período de doce horas identificado como p.m. significa pasado el mediodía posterior meridiano. Recordemos que el día tiene 24 horas y el reloj marca 12, entonces pasado el mediodía la hora se interpreta del 1 al 12 p.m.

am-pm

La sigla a.m. significa antes del mediodía y p.m., después del mediodía.

El reloj analógico de 12 horas existe desde hace aproximadamente 4000 años. Por lo que la división horaria entre a.m. y p.m. no es novedosa sino que se remonta desde entonces. A lo largo de la historia el reloj se ha mantenido prácticamente igual y el que hoy conocemos se estableció durante el siglo XVI.

La división horaria en a.m. y p.m. también sirve para diferenciar cuándo termina y comienza un nuevo día. Así, a partir de las 00 comienza un día nuevo y hasta las 12 del mediodía la hora se interpreta como a.m. Siguiendo el mismo criterio, un día finaliza a las 23.59 o 11.59 p.m.

La segmentación de un día en 12 horas tiene que ver con el día y la noche. Anteriormente se consideraba que las primeras 12 horas correspondían al día, desde que sale hasta que se pone el sol. Por ende, las otras 12 horas eran de la noche y se las identificaba con la posición de la luna y de las estrellas.

Otras diferencias entre a.m. y p.m.

Si bien históricamente se diferenciaba el horario del día según la sombra del sol y la posición de la luna, en algunos lugares del mundo esto no es posible. Es decir, la división de 12 horas de día y 12 horas de noche no corresponde para ciertas locaciones del planeta. En las zonas más cercanas a los polos pueden tener 24 horas seguidas de día o de noche.

La sigla a.m. es la abreviación del término ante meridiem del latín y significa antes del mediodía. La franja horaria que abarca este término comienza luego de la medianoche y se extiende hasta el mediodía. El término a.m. es una locución adverbial y un latinismo, y por tratarse de una sigla se escribe como a.m.

Para la sigla p.m. cabe señalar que se trata de la abreviación del término latín Post meridiem, después del mediodía. El horario p.m. abarca desde el mediodía hasta la medianoche. Al igual que a.m. también es una locución adverbial y latinismo y por ser una sigla se abrevia con los puntos después de cada letra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *