Diferencia entre anime y manga

La cultura oriental está plagada de términos que tienden a confundirse en el mundo occidental. Entre esos términos suele pensarse que anime y manga son la misma cosa. Lo cierto es que anime y manga son dos conceptos que se encuentran muy relacionados y se diferencian por el formato de cada uno.

El anime es un término japonés que surge como abreviación de animēshon y significa animación. El uso de la palabra anime se popularizó a nivel internacional como la forma de identificar y referirse a las animaciones japonesas. Aunque originariamente la animación japonesa pasó por una serie de etapas hasta ser conocida como es hoy en día.

Por otro lado, manga es el término japonés para referirse generalmente a las historietas. A nivel mundial, se utiliza el término manga para designar a las historietas japonesas y al estilo de dibujo que las caracteriza. Los mangas son una de las principales tradiciones de historietas en todo el mundo.

manga y animeEl manga y el anime han cobrado mucha relevancia en los últimos tiempos.

Entre las confusiones que generan estos dos términos existe una muy común: los animes muchas veces son adaptaciones de mangas. De allí que surge la confusión de que manga y anime son la misma cosa. Pueden representar una misma historia, pero se diferencian en el hecho de que el manga es una historieta y el anime es un dibujo animado.

Tanto los mangas como los anime son productos culturales muy populares que cubren una gran variedad de temas, géneros y públicos. Los mangas abarcan una gran parte del mercado editorial japonés. Y mientras más popularidad cobran es muy probable que terminen siendo adaptados a animes, películas, videojuegos o novelas.

Lo mismo sucede con los anime, que se encuentran en constante expansión dentro de Japón. Los anime son considerados un producto cultural y comercial de entretenimiento. El anime ha cobrado tanta popularidad que se considera una especie de arte tecnológico y un fenómeno cultural de masas.

Anime y manga suelen confundirse fácilmente, primero por su origen japonés y segundo por su semejanza. Son dos conceptos muy relacionados entre sí pero difieren en el formato que los caracteriza. Mientras el anime es un dibujo animado, el manga es una historieta.

Características de anime y manga

Los anime utilizan un estilo de animación, conocido como animación limitada, que los caracteriza. Además de utilizar recursos como la suspensión del tiempo, la expresión en plano y una línea narrativa compleja. También se identifican por el estilo de dibujo y la caracterización de los personajes. Sobre todo por los ojos grandes y ovalados, las líneas bien definidas, el movimiento de labios reducido y los colores llamativos.

Los mangas cuentan con la particularidad de tener una lectura diferente a la occidental. Estas historietas japonesas se leen de atrás para adelante y las viñetas deben leerse de derecha a izquierda. Este estilo narrativo y de lectura se respeta y conserva tal cual incluso cuando se traducen a otros idiomas.

El estilo de dibujo de los mangas se caracteriza por un mayor protagonismo de los personajes. Estos están más definidos que el fondo y en ocasiones se definen con detalle algunos objetos. Al igual que los anime, los mangas cuentan con personajes de ojos grandes.