Diferencia entre samurái y ninja

Las culturas orientales son famosas por contar con una serie de prácticas y elementos que le son propias. En ocasiones solemos confundir algunos términos y pensar que significan lo mismo. Eso pasa, por ejemplo, con los samurái y los ninjas. Ambos términos son originarios de Japón y designan a una especie de guerreros.

En primer lugar, se conoce como samurái a un tipo de guerrero propio del Japón antiguo. El término samurái se utilizaba originalmente para designar a los que servían a una élite militar. Esta élite militar a la que pertenecían los samuráis gobernó Japón durante varios siglos.

Por otro lado, se conoce como ninja a un grupo militar de mercenarios propios de Japón. Los ninjas se entrenaban en formas especiales y poco comunes de hacer la guerra. Por ello, eran hábiles para hacer reconocimiento y espionaje, así como también hacer sabotaje, guerrilla y para asesinar. Estas habilidades eran necesarias para poder desequilibrar y vencer al enemigo.

ninja samuraiEl samurái es un guerrero, mientras que el ninja es un mercenario

En la historia de Japón, se cree que los samuráis surgieron aproximadamente en el siglo X. La orden militar a la que pertenecían los samurái se hizo aún más fuerte al finalizar las Guerras del siglo XII. En esa época se instaló el gobierno militar que comenzó a mandar en Japón, incluso ostentando más poder que el propio Emperador.

Los orígenes de los ninjas son un poco más dudosos, aunque se cree que sus inicios datan del siglo VI. La orden de los guerreros ninjas se volvió más notoria durante el siglo XV cuando Japón vivió una serie de conflictos de lucha por el poder. En general, los ninjas han gozado de una popularidad exagerada basada en mitos. Lo cierto es que esta orden siempre fue muy reservada en sus prácticas.

Si bien ambos términos designan a tipos de guerreros japoneses que eran muy frecuentes en períodos de guerra, lo que más distingue a cada uno son sus prácticas y valores. Los samurái eran guerreros de élite mientras que los ninjas se especializaban en trabajar de forma encubierta e incluso se los usaba para asesinar.

Otra diferencia destacable entre samurai y ninja se da en los orígenes de estos guerreros. Los samurái formaban parte de la clase alta japonesa y se caracterizaban por su valoración al honor. Los ninjas procedían de las clases bajas y eran mercenarios que vendían sus servicios a todo el que lo pagara.

Características de los samurái y los ninjas

Muchas veces los samurái han sido representados como arqueros a caballo. Pero eran especialistas en el uso de la espada, sobre todo de un tipo especial a la que se conoce como espada samurái. Aún así, estos guerreros eran duchos en el uso de lanzas y arcos además de las espadas.

Los ninjas poseían otras especialidades además de la habilidad con diferentes armas. Eran maestros del disfraz, por lo que podían pasar desapercibidos tranquilamente si así lo deseaban. Era frecuente que supieran preparar y utilizarán veneno y bombas. En cuanto a las armas, la más característica de estos guerreros eran las estrellas ninja o shuriken.