Diferencia entre apatía y empatía

Los términos apatía y empatía se pueden utilizar como antónimos ya que son dos conceptos totalmente diferentes. Por un lado, la apatía es la falta de sentimientos que posee un individuo, no posee ni emociones ni sentimientos. Por el otro, empatía es lo que siente el ser humano al ver, por ejemplo, a una persona llorando.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, especialmente en situaciones malas. Es la posibilidad que tiene alguien de sentir lo que está sintiendo su compañero. Generalmente surge cuando las dos personas se conocen, pero también puede suceder que se sienta empatía por un extraño en la calle, por ejemplo cuando se ven familias en situación de calle.

La apatía es aquella sensación que tiene la persona frente a los sentimientos de otros. Es todo lo opuesto a una persona empática, pero no necesariamente tiene que ser algo negativo. Por ejemplo, si una persona se siente amenazada por otra, no se sentirá empatía son apatía, ya que está poniendo en peligro la vida de un individuo.

empatía-apatía

Ambos son características de una persona y son términos completamente opuestos.

A veces sentir apatía puede ayudar a que la persona no se enfrente a situaciones de tanto estrés. Al igual que ser siempre una persona con empatía puede ser algo bueno. Estar siempre en el lugar de la otra persona puede generar un cansancio mental que no es bueno. Es por eso que debe haber un equilibrio entre ambos conceptos en una persona.

En el ámbito de psicología, una persona apática debe tratarse ya que no poseer ninguna emoción o reacción hacia el prójimo no es algo bueno, sino todo lo contrario. También suelen caracterizarse por la falta de motivación y de entusiasmo por diferentes situaciones que le ocurren en la vida.

La apatía no solo causan estragos mentalmente, sino que también puede generar cambios en la salud del individuo. Puede poseer un desgaste físico y muscular, así como también cansancio y falta de energía para participar de alguna actividad. Las tareas las realiza por inercia y no por placer.

Por otro lado, la empatía que tiene un ser humano es la capacidad que tiene el individuo de comprender que es lo que siente el otro, tratando de experimentar eso mismo. Este sentimiento se tiene para poder ayudar al prójimo, ya que es más fácil prestar ayuda a otra persona si se sabe qué es lo que está sintiendo. Se trata de experimentar esos sentimientos y emociones de manera objetiva.

Más diferencias entre apatía y empatía

La palabra apatía deriva del latín apathia, cuyo significado es la falta de fuerza y energía que enseña una persona. Son sentimientos vinculados al estado de ánimo que tiene un individuo y que no puede corregir sin ayuda de alguien más, ya que no posee la fuerza suficiente para lograr un cambio.

En cambio, el término empatía proviene del griego empátheia, el cual significa emocionado; algo totalmente opuesto al concepto de apatía. Gracias a la empatía, los seres humanos se ayudan entre sí a resolver los problemas. Pero mucha empatía puede resultar fatal. Es por eso que debe haber un equilibrio entre lo apático que puede ser una persona y lo empático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *