Diferencia entre país y nación

Nuestro lenguaje es tan rico y extenso que cuenta con gran variedad de palabras que suelen usarse como sinónimos. Sin embargo, aunque sus significados se parezcan no necesariamente son iguales, eso sucede con país y nación. Se suelen utilizar indistintamente muchas veces sin conocer la diferencia existente entre ambos.

En primer lugar, la palabra país se refiere a una región geográfica diferenciada legal y políticamente. Un significado más formal del término país propuesto por las Naciones Unidas lo define como: Un estado cuyos residentes cuentan con derechos legales. Otros significados lo definen como un estado soberano e independiente.

Por otra parte, la palabra nación representa un concepto más amplio que cuenta con diferentes connotaciones y significados. El concepto de nación señala una comunidad de personas que comparten territorio, gobierno y semejanzas culturales. Aquí ocurre la confusión con el otro concepto, ya que la nación se refiere a la comunidad de personas que habitan un país.

pais-nacion

La diferencia entre país y nación radica en que el primero es un término político y el segundo es cultural.

La palabra país puede y suele utilizarse como sinónimo del concepto Estado. De esta manera podemos decir que un país independiente es lo mismo que un Estado independiente. Entonces, país y Estado señalan una región geográfica delimitada con un gobierno propio y fronteras internacionalmente reconocidas.

En cuanto al origen de estas palabras podemos decir que país deriva de los términos pagus y pays del latín y francés respectivamente. El significado original de este término se refería al habitante de un pueblo. Nación por otra parte deriva del término natio del latín y significa nacer, que ha nacido. Entonces señala a aquellas personas que comparten cualidades étnicas, culturales, territoriales e históricas.

Para resumir podemos señalar que el concepto país es más bien político y formal mientras que el de nación es cultural. Esto quiere decir que un país señala una región geográfica que cuenta con soberanía propia y se diferencia de los demás países. Nación, en cambio, se refiere al conjunto de las personas que constituyen un país y comparten características culturales.

Características de país y nación

Tal como hemos señalado, un país es sinónimo de Estado soberano, lo que implica que no se encuentra subyugado ante ningún otro país. Para que un país sea aceptado como tal debe contar con algunas condiciones. Debe contar con su propia moneda y regular tanto el mercado interno como el comercio exterior. Además debería contar con una población permanente y un sistema educativo, económico y de transporte organizado.

Una nación representa una comunidad política y cultural que reconoce sus propios intereses y la unidad que los cohesiona. Como se trata de un concepto más abstracto y complejo puede ocurrir que un solo país tenga diferentes naciones. Sin embargo, no todas esas naciones pueden contar con su propio Estado soberano.

Algunas diferencias esenciales entre ambos términos se pueden enumerar de la siguiente manera: País generalmente se refiere a una zona geográfica delimitada política y legalmente. A raíz de este concepto deriva el de nación que se refiere a la comunidad de personas que conforman dicho país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *