Diferencia entre araña y tarántula

Puede ocurrirle a cualquier desconocer en qué se diferencian una araña de una tarántula. Aunque comparten ciertas similitudes es importante saber que se trata de insectos diferentes. La tarántula es una de las especies existentes de arañas que hay en el mundo, sin embargo cuentan con diferentes aspectos y características que las diferencian.

Si bien pertenecen a la misma clase de insectos, arañas y tarántulas no son iguales. En el mundo existen más de 40 mil especies de arañas que tienen rasgos diferentes entre sí. Así, podemos mencionar que una de las principales diferencias entre una araña y una tarántula se encuentra en la tela o seda que emplean para elaborar sus redes.

Dicha diferencia se encuentra en que las que utilizan estas telas para crear trampas para sus presas son las arañas. Las tarántulas no usan redes, se limitan a esperar de forma pasiva que sus presas se acerquen para poder atraparlas. Esto es un rasgo común de todas las arañas, son depredadoras pasivas y, por lo general, solitarias.

Las arañas y tarántulas son arácnidos que se diferencian por su apariencia y formas de cazar.

Arañas

Las arañas se caracterizan por las distintas formas y patrones que presentan sus redes, estas varían de acuerdo a la especie de la araña. La araña tiene un cuerpo dividido en dos partes, por un lado se encuentra su cabeza y por el otro está su abdomen. Tanto las arañas como las tarántulas se consideran arañas por formar parte del orden Aranae.

Tarántulas

En el mundo existen unas 900 especies de tarántulas conocidas. A pesar de lo que piensa la mayoría de las personas, las tarántulas no son tan venenosas como algunas arañas pequeñas. Las tarántulas pueden llegar a vivir hasta 25 años, muerden a sus víctimas en lugar de picarlas y al terminar de reproducirse suelen comerse al macho.

La creencia popular es que las tarántulas son arañas grandes y peludas, y lo más común es diferenciar a estos insectos de manera taxonómica. Una de estas diferencias radica en los colmillos y mandíbula que presentan y la forma en que los abren y cierran. En las arañas se orientan de forma diagonal y se cierra cruzadamente, en las tarántulas tienen orientación vertical y cierran paralelamente.

Otras diferencias entre arañas y tarántulas

En la categoría de arañas existen algunas que presentan un tamaño grande, estas son bastante comunes. Además, estos insectos se encuentran distribuidos alrededor del mundo y tienen una esperanza de vida de un año como mucho. Existen dos tipos de arañas que son importantes a nivel médico para el hombre y son originarias de México: La araña violinista y la viuda negra.

Las tarántulas son originarias de la región europea de Tarento, ubicada al sur de Italia. El origen de este insecto se remonta a mediados del siglo XIV cuando una joven afirmó que una tarántula la mordió en el campo. Cuando la revisaron, la curandera confirmó la mordida de la tarántula y que la cura consistía en bailar la tarantela durante dos días seguidos.

Se considera como tarántulas a todas aquellas arañas que pertenecen a la familia Theraphosidae. Esta especie arácnida se distribuye principalmente por las regiones tropicales del mundo. Hasta el momento se conocen 900 especies y se las considera uno de los insectos más longevos, las hembras pueden vivir hasta 25 años mientras que los machos entre 5 o 7 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *