Diferencia entre árbol y planta

En la naturaleza encontramos dos especímenes predominantes que son los árboles y las plantas. En cierta forma ambos entran en lo que consideramos una planta, un ser vivo de origen vegetal. Pero muchas personas desconocen la diferencia entre ellos más allá del nombre y el aspecto que tienen estos especímenes vegetales.

Árbol

Lo que caracteriza a los árboles y los diferencia de las plantas es la presencia de un tronco. El tronco es la base del árbol después de sus raíces y es de dónde nacen las ramas que albergan las hojas, la copa del árbol. Las hojas del árbol son las principales productoras de oxígeno mediante el proceso de fotosíntesis.

Otro aspecto que caracteriza a los árboles y los diferencia de las plantas son sus raíces generalmente gruesas y profundas. Esto hace que los árboles sean mucho más resistentes que las plantas. Además se caracterizan por ser duraderos y difíciles de matar, suelen crecer libremente durante años en aquellos lugares adecuados para ellos.

El árbol y las plantas son ejemplares del reino vegetal que se diferencian en apariencia y altura.

Planta

Las plantas y los árboles forman parte del Reino Vegetal, donde también se incluyen otros especímenes como los arbustos y las hierbas. Entre los rasgos característicos de las plantas se encuentra su alimentación autótrofa, la capacidad de producir su propio alimento. Esto se debe a que carecen de movilidad y no podrían conseguir alimento de otra manera.

Otra cosa que caracteriza a las plantas es que cuentan con células eucariotas, cuyas paredes celulares son de celulosa. A diferencia de los árboles que poseen troncos, las plantas tienen tallos y tienen un tamaño mucho menor al de los árboles. Las plantas son las principales productoras de las frutas y los vegetales que conocemos.

Podríamos concluir que las diferencias entre plantas y árboles radican principalmente en su apariencia, tamaño y resistencia. Sin embargo, ambos especímenes forman parte del reino vegetal y tienen numerosas características similares. Pero generalmente podemos identificarlos según la estructura del espécimen en cuestión, los troncos en los árboles y los tallos en las plantas.

Otras diferencias entre árbol y planta

Los árboles son capaces de crecer en un entorno habitable durante años siempre y cuando pueda absorber agua y el alimento necesario. Al contar con raíces grandes y profundas tienen una amplia resistencia lo que los vuelve bastante difíciles de matar. Algunos ejemplares de árboles suelen producir flores y hasta frutos como ocurre con el limonero, el árbol de plátanos o el duraznero.

En el caso de las plantas, la cuestión de las raíces puede variar dependiendo del ejemplar del que se trata. Las plantas crecen cerca del suelo, algunas pueden extenderse a lo ancho mientras que otras pueden crecer a lo alto. Muchos vegetales y frutos de consumo cotidiano son producto de la mayoría de las plantas como las calabazas, los tomates o las uvas.

Las plantas son más frágiles y susceptibles a las condiciones ambientales que los árboles. Condiciones climáticas extremas pueden ser terribles para muchas plantas que no soportan temperaturas muy elevadas o muy frías. Por ello suelen requerir mayores cuidados y atenciones para sobrevivir que los árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *