Diferencia entre Arqueología y Paleontología

Existen varias ciencias que estudian cosas relacionadas o parecidas y las personas creen que son iguales. Eso suele pasar con la arqueología y la paleontología por estudiar el pasado antiguo del planeta. Sin embargo, a pesar de esa similitud se trata de dos ciencias bien diferentes.

La Arqueología es la ciencia que estudia la historia de las sociedades por medio de hallazgos antiguos. Los arqueólogos se dedican a describir el pasado del ser humano gracias a restos que se encuentran enterrados. La Arqueología es capaz de reconocer el paso del tiempo, la historia del hombre que ha sido enterrada a lo largo del tiempo.

Por su parte, la Paleontología se encarga de estudiar el pasado geológico del planeta. La Paleontología nos cuenta las etapas que han ido formando a nuestro planeta a lo largo del tiempo. Señalan que antes de la existencia del ser humano o del tiempo prehistórico hubo otras etapas.

arqueologia-paleontologia

La arqueología busca señales de civilizaciones antiguas, la paleontologia busca fósiles y señales naturales.

Tal como hemos señalado, la Arqueología es la ciencia que trata de recuperar el pasado del hombre. Mientras que la Paleontología trata de reconstruir la historia natural del planeta Tierra. La primera busca restos de manufacturas del hombre, la segunda busca fósiles o señales naturales antiguas.

La Paleontología ha definido una serie de etapas por las que ha atravesado el planeta a lo largo de la historia. Esas etapas se conocen en esta ciencia como Historia Natural y cuenta con las siguientes: el período Precámbrico, el Cámbrico, el Jurásico o el Cretácico, entre otras.

A modo de resumen podemos señalar que la Arqueología es la ciencia que estudia el pasado del hombre. En cambio, la Paleontología se interesa en el estudio del pasado natural del planeta. La Arqueología se sitúa en el ámbito de las Humanidades mientras que la Paleontología lo hace desde un ámbito científico.

Otras diferencias entre Arqueología y Paleontología

Tal como hemos señalado, la Arqueología estudia las civilizaciones y culturas de la antigüedad. Parte de su estudio consiste en relacionar esas civilizaciones antiguas con las actuales. Otra tarea que realiza la Arqueología consiste en estudiar restos humanos antiguos, esto se relaciona con la Antropología.

Del lado de la Paleontología, el interés recae en aquellas señales antiguas y naturales. Por eso centran su búsqueda en rocas antiguas, fósiles y estudios de relieves. Estas señales ayudan a demostrar la existencia antigua de seres vivos evolucionados y plantas. Por ejemplo, los dinosaurios forman parte del objeto de estudio de esta ciencia.

El objeto de estudio de la Arqueología es, en resumidas cuentas, las formas de vida de sociedades prehistóricas. El de la Paleontología es el estudio de fósiles que permitan describir cómo era la naturaleza antiguamente. Así una estudia a los humanos mientras que la otra se enfoca en las otras formas de vida del planeta.

Debido a sus objetos de estudio y áreas de interés, estas ciencias se vinculan con otras para enriquecer sus aportes. Así, la Arqueología se encuentra muy relacionada con la Antropología que tiene un objeto de estudio muy similar. Por su parte, la Paleontología se vincula a la geología para poder estudiar mejor la historia natural del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *