El arte moderno y el contemporáneo son dos producciones que nacen en momentos diferentes. El moderno surgió en la década de 1880 y se prolongó hasta 1960. El contemporáneo evolucionó después de la década de 1960 y aún sobrevive. El arte moderno plasma subjetivamente la visión particular que tiene el artista de las cosas, en lugar de representarlas en forma realista.
El arte contemporáneo se enfoca en temas que impactan a la sociedad. Muchos de los representantes del arte contemporáneo aún viven, mientras que los del moderno ya han muerto. Los exponentes del arte contemporáneo tienen más libertad para experimentar distintos estilos, los del moderno no lo tuvieron.
El término arte proviene del latín ars que hace alusión a las distintas creaciones hechas por el ser humano, que reflejan una particular visión del mundo real o imaginario. Por otro lado el latín modernus significa “reciente”; es decir que es relativo a época reciente o actual.
El arte moderno es toda producción de arte que haya sido producida a finales del siglo XIX. Uno de sus representantes es Pablo Picasso. Se destacó por ser uno de los padres del cubismo. Este es un movimiento artístico europeo que se caracterizó por representar a la realidad mediante diversas formas geométricas.
Por otro lado se destacó en este campo Salvador Dalí. Era un artista importante en el campo de la pintura, escultura e incluso literatura. Y también Claude Monet, el famoso creador del impresionismo. El impresionismo consistió en una forma artística de concebir la naturaleza, teniendo en cuenta las impresiones personales de la misma.
El arte contemporáneo, a diferencia de moderno, apunta a las creaciones del hombre para hablar de su visión del mundo real o imaginado usando recursos plásticos o lingüísticos. Lo contemporáneo refiere a toda época actual, relacionada al tiempo en que se vive. Todas las obras de arte generadas en la época actual pertenecen al arte contemporáneo.
La definición más generalizada de arte contemporáneo es la que se refiere al último siglo. Aquí se encuentran corrientes y estilos distintos que cohabitan entre sí, como el expresionismo, cubismo, surrealismo, pop art, con referentes como Piet Mondrian, Joan Miró, Jeff Koons, Damien Hirst, Ai Weiwei, Yayoi Kusama, Yoko Ono, Theaster Gates, la argentina Claudia Fontes.
En varios museos del mundo se exhiben obras de arte contemporáneo, como: El Tate Modern en Londres, el Museo Hakone en Japón, el Whitney de Arte Americano. Su característica es que niega el pasado y busca formas de expresión que rompan moldes impuestos por el pasado.
Principales diferencias entre arte moderno y contemporáneo
El arte moderno y el contemporáneo tienen su nacimiento en diferentes épocas. En el contemporáneo se representaba la historia, la religión y los seres mitológicos. Los colores usados eran oscuros y se pintaban entre cuatro paredes.
El arte moderno, en cambio, es un arte más dinámico y libre; sus pintores han representado temas tan diferentes como paisajes, bailarinas, y toda actividad que se haga al aire libre. Por ello, este tipo de pintura ha sido más iluminada y con colores claros.
En el arte moderno hay diversidad y no se repite una misma tendencia. Está abierto a muchas interpretaciones porque refleja aquello que siente quien crea la obra. Gracias a él se crearon galerías de arte en las cuales se hacen subastas y venta de obras.