Diferencia entre hiato y diptongo

Hiato y diptongo son dos conceptos que resultan de gran importancia cuando nos encontramos ante la tarea de separar en sílabas una palabra. Principalmente la existencia de dos vocales juntas da lugar a dudas al momento de hacer esto. Es común que se genere confusión, por lo tanto, respecto a estos dos términos que en realidad son diferentes.

Al momento de separar en sílabas es importante reconocer cuáles son las vocales abiertas y cuáles las cerradas. Mientras que las vocales abiertas son la A, la E y la O; las vocales cerradas con la I y la U. Según el tipo de vocal que se presenta en una palabra se podrá decir que estamos ante la presencia de un diptongo o un hiato.

El hiato es la existencia de dos vocales seguidas que forman parte de sílabas diferentes. De esta manera cuando hay un hiato la separación es posible. Mientras que el diptongo es la existencia de dos vocales dentro de una misma sílaba. Por ello el hiato es lo contrario u opuesto al diptongo.

hiato diptongo

El hiato y el diptongo resultan de la separación en sílabas de una palabra

El hiato se va a formar cuando se unen dos vocales abiertas, es decir la A, la E o la O; y también se va a formar cuando dos vocales cerradas, es decir I o U, se unan. Por otro lado es posible la formación del hiato por la unión de una vocal cerrada con una abierta, pero en este caso la vocal cerrada lleva tilde.

Como consecuencia de las diferentes ubicaciones geográficas pueden existir variedades en cuanto a la división de una palabra en sílabas. Aun así existe por ejemplo en el caso del hiato una regla por la cual si hay una letra H entre dos vocales, si las vocales presentan las características propias del hiato entonces este sigue existiendo. Un ejemplo de ello es la palabra “ahínco”.

El diptongo, a diferencia del hiato, se forma cuando se une una vocal abierta y una cerrada. Es decir cuando se combinan una A, E u O, con una I o una U. En este caso ninguna de las vocales tiene tilde y además no se repiten, es decir se trata de vocales diferentes.

En la división de sílabas el hiato permite la separación, mientras que el diptongo no.

Hay diferentes tipos de diptongo y diferentes tipos de hiato

Los tipos de hiatos son:

  • El que se forma con una vocal cerrada y una abierta o del modo contrario, donde el acento se ubica sobre la cerrada. Por ejemplo: abrí-a.
  • El que se forman con diferentes vocales abiertas. Por ejemplo: le-ón. Aquí la acentuación se debe respetar.
  • El que se forma las mismas dos vocales. Por ejemplo: Po-se-er. En este caso se respeta también la acentuación.

Los tipos de diptongo son:

  • Se puede formar por una vocal abierta junto con una cerrada. Por ejemplo hie-lo.
  • Otro tipos de diptongo puede formarse por dos vocales cerradas. Por ejemplo la palabra rui-do.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *