Diferencia entre asteroide y cometa

Algunos fenómenos astronómicos pueden generar ciertas confusiones o dudas acerca de en qué se diferencian unos de otros. Esto suele ocurrir con fenómenos como los asteroides y los cometas, por ejemplo. Aunque puedan compartir algunas similitudes entre sí, se trata de dos cosas distintas que es importante aprender a diferenciar.

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son pequeños trozos de rocas que orbitan cerca del Sol. Aunque en nuestro sistema solar, la gran mayoría de asteroides conforman lo que se conoce como cinturón de asteroides principal. Dicho cinturón de asteroides se ubica en la zona que separa a Marte de Júpiter, aunque pueden encontrarse otros asteroides solitarios.

Así también podemos encontrar algunos asteroides que resultan atraídos por el Sol y orbitan cerca de nuestro planeta. Los asteroides se encuentran compuestos por rocas y metales y se cree que se originaron junto al Sistema solar. Estos trozos de roca cuentan con una órbita circular y de corto alcance y por ello suelen reunirse en cinturones de asteroides.

Los asteroides son trozos de rocas que orbitan el Sol, los cometas son trozos de hielo que tienen una cola característica.

¿Y un cometa?

Al igual que los asteroides, los cometas orbitan alrededor del sol, pero son trozos de hielo y polvo. Cuando un cometa se acerca lo suficiente al sol, ese hielo y polvo que lo conforman empieza a vaporizarse. Y esa vaporización de sus elementos hace que se forme la cola que tanto caracteriza a los cometas.

Es gracias a sus colas características que los cometas pueden verse desde nuestro planeta aunque se encuentren a una gran distancia. Al igual que los asteroides, los cometas se conformaron durante el origen del Sistema Solar. Sin embargo, los cometas no se acercan tanto al Sol ya que eso provocaría que se derritan completamente.

Así podemos señalar un par de diferencias principales entre asteroides y cometas. En primer lugar, ambos se diferencian por su composición, los asteroides son trozos de roca, los cometas están hechos de hielo. El cometa al acercarse al sol comienza a evaporarse formando su cola característica, algo que no sucede con los asteroides.

Otras diferencias

Algo más que diferencia a los cometas de los asteroides es el tipo de órbita que presentan. Ya mencionamos que la órbita de los asteroides es circular y de corto alcance, los cometas cuentan con una órbita de gran extensión. Así, se cree que los cometas pueden llegar a alcanzar una órbita de 50 mil Unidades Astronómicas tomando al Sol de referencia.

Otra diferencia notable entre asteroides y cometas es la cantidad de cada uno de ellos que se han encontrado. La diferencia es significativa ya que hay una gran abundancia de asteroides pero solo unos cuantos miles de cometas conocidos. Esto puede tener que ver con el hecho de que los cometas se conforman de hielo que puede llegar a derretirse y desaparecer.

Aunque los asteroides no suelen presentar una cola llamativa, algo que diferencia a los cometas, puede haber algunas excepciones. Se han encontrado algunos ejemplos de asteroides que presentaban una cola lo que puede motivar la confusión entre ambos conceptos. La explicación sobre esta cola en asteroides es que tienen una pequeña capa de hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *