Diferencia entre ayurveda y homeopatía

El ayurveda y la homeopatía son dos formas diferentes de hacer medicina. La diferencia radica en el modo en las que se administran en el paciente. Ambos son tipos de medicina alternativa que utilizan los seres humanos y se asemejan en que son remedios naturales que sirven para aliviar algún padecimiento.

La filosofía del ayurveda se basa en que la salud del organismo humano debe estar en equilibro. Posee tres partes: viento, bilis y flema; un desequilibrio puede provocar alguna enfermedad. La ayurveda posee ocho tratamientos diferentes: medicina interna, toxicología, pediatría, prevención de enfermedades, cirugía, psiquiatría y un tratamiento especializado en la inmunidad y resistencia.

La homeopatía, en cambio, posee una filosofía vitalista. Siguiendo esta línea de pensamiento, algunas causas internas y externas disminuyen la fuerza vital del ser humano, lo que afecta de manera negativa la salud. Las personas que se dedican a este tipo de medicina no solo tienen en cuenta la parte física del paciente, sino también lo psicológico.

ayurveda-homeopatía

Ambos son tipos de medicina alternativa.

La homeopatía trabaja con el método de las leyes similares. Este método postula que cuando un paciente tiene una enfermedad, para poder curarla deberán producir medicamentos que reproduzcan los síntomas de ese padecimiento. Sus medicamentos son realizados con diferentes tipos de plantas o animales. Otros ingredientes son los materiales sintéticos. Para prepararlos, se diluyen los materiales con alcohol y se agita hasta que las sustancias llegan a la dilución.

El método de la ayurveda se origina en el hinduismo y se menciona en Atharvaveda, un texto védico. Fue durante el siglo IV que se escribió el manuscrito más longevo sobre este método y se lo llamó manuscrito Bower. Se utilizan remedios vegetales tanto para la parte externa del cuerpo como para la interna. Entre sus ingredientes se encuentran minerales tales como el azufre, el arsénico o el cobre, y productos animales. A todos estos materiales se le agregan hierbas para el tratamiento.

En cambio, la homeopatía fue originada en el siglo XVII por el alemán Samuel Hahnemann. A partir de dos libros escritos por él, la homeopatía llegó a su punto de más uso. Las personas comenzaron a utilizar este método frente a los médicos normales, de los cuales se creía que utilizaban tratamientos peligrosos.

A raíz de varias críticas por parte de los médicos experimentados, la homeopatía desapareció por un tiempo de todos lados. En el año 20, muchos lugares que enseñaban este método de medicina y donde los utilizaban cerraron, para luego abrir al rededor del año 1970 en todos los países.

Más diferencias entre los tratamientos de ayurveda y la homeopatía

A parte de todos los ingredientes que se utilizan en el método ayurveda, este tratamiento utiliza la meditación y el yoga como parte del proceso de curación. El ejercicio y los masajes también son parte del tratamiento y sirven para lograr una salud mejor para la persona. Actualmente, es en la India donde se enseña y practica este método.

Se creó el Consejo Central para la Investigación en Ayurveda y Siddha para promover la parte clínica de este tratamiento. Es India el centro de este método de la medicina, pero existen otros países como Japón o Australia que también poseen otros centros de investigación. En cambio, la homeopatía es un tratamiento con mayor importancia en la mayoría de los países del mundo y ya es aceptada como parte de la medicina regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *