Diferencia entre bacteria y virus

Tanto el virus como la bacteria poseen un tamaño minúsculo, invisible para las personas sin la utilización de algún artefacto. Algunas bacterias y virus pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, a pesar de que conviven en el planeta hace millones de años.

Si bien ambos son de un tamaño muy pequeño, son las bacterias las que tienen una mayor proporción. Esto quiere decir que los virus poseen una dimensión menor a las bacterias y muchos menos perceptibles para el ojo humano.

La forma de ver a las bacterias es a través de un microscopio óptico. Por otro lado, los virus se pueden observar con un microscopio electrónico, por su tamaño menor. Otra diferencia radica en la anatomía de cada uno. Los antibióticos que una persona utiliza para alguna enfermedad puede destruir la estructura anatómica de una bacteria, generando su muerte y expulsión del organismo.

bacteria-virus

Tanto la bacteria como el virus poseen células que pueden afectar al organismo del ser humano.

En cuanto a su anatomía, los virus cuentan con una estructura menos compleja que las bacterias. Estos últimos poseen una pared celular y un interior, donde son posibles de observar los ribosomas, el genoma y citoplasma. Por su parte, los virus poseen únicamente genoma recubierto por la cápside vírica.

Otra diferencia esperable entre bacteria y virus es la reproducción. Por un lado, las bacterias se reproducen por división celular, al igual que sucede con las células de los seres humanos. El proceso comienza a partir de la copia del genoma, formando así dos células provenientes de la madre y las cuales pueden dividirse más tarde.

Por otro lado, los virus necesitan atacar otras células, llamadas hospedadoras, para poder reproducirse. Al no poseer citoplasma o ribosoma, la reproducción no es posible por no poder copiar el genoma. El virus ataca la célula huésped para introducir su información genética. Esta última cambia la información de la célula hospedadora, generando así la producción del virus.

Otra diferencia radica en el hecho de que los virus no poseen metabolismo propio, mientras que las bacterias si. Existen diferentes tipos, pero algunas bacterias necesitan del oxígeno. Algunas necesitan luz, mientras que otras no precisan ni oxígeno ni este último, pero si azufre para sobrevivir.

Discrepancias entre bacterias y virus

Las bacterias, al poseer metabolismo propio, son propensas a ser tóxicas para el ser humano. Lo mismo sucede con el virus. Cuando realizan su reproducción a través de las células hospedadoras pueden destruir las que pertenecen al cuerpo humano, haciendo enfermar a la persona. Cuando un ser humano enferma, son los antibióticos la cura para destruir tanto al virus como a la bacteria.

Los antibióticos poseen componentes que destruyen la pared celular de la bacteria, generando así su muerte. A pesar de esto, existen bacterias que pueden resistirse a estos medicamentos y no desaparecer del organismo. En el caso del virus, son muy pocos los fármacos que existen que destruyen a sus células. Son las vacunas las que pueden proteger al organismo humano de ciertos virus y bacterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *