Diferencia entre vocación y ocupación

Las palabras vocación y ocupación son utilizadas comúnmente para referirse al trabajo de una persona, pero son términos diferentes. Por un lado, vocación proviene del latín vocatio, cuyo significado es el llamado espiritual. Si bien se relaciona con el trabajo, los religiosos también hacen referencia a la convocatoria de Dios.

En relación al trabajo, la palabra vocación refiere a aquellas personas que nacieron para realizar una tarea. Por ejemplo, un individuo que hace muy bellos dibujos desde pequeño, se dice que su vocación es ser artista. Por otro lado, la palabra ocupación refiere específicamente al trabajo de una persona. No tiene por qué gustarle, simplemente lo realiza por el dinero que recibe.

El término ocupación deriva del latín occupatio. Refiere al estado de una persona cuando se encarga de algo, ya sea su trabajo o una actividad específica. El trabajo que realizan los individuos pueden o no gustarle. Cuando ocurre este último, está más relacionado al término ocupación; por el contrario, si sucede que la persona gusta de su trabajo y lo hace bien, puede referirse a ambos conceptos.

ocupacion y vocacion

La ocupación suele muchas veces no disfrutarse, en cambio la vocación si.

La palabra ocupación también puede usarse para cuando una persona está ocupada. Por ejemplo, se dice que una persona tiene muchas ocupaciones cuando está realizando muchas tareas y no tiene tiempo para salidas sociales. Por otro lado, la vocación sucede cuando un individuo tiene muchos anhelos, sueños y actividades que las realiza como el mejor.

La vocación de una persona está relacionada con sus gustos e intereses. Son tareas que realizan con alegría. Si un individuo puede relacionar su ocupación con su vocación será una persona muy feliz, aunque no todos lo logran. Por ejemplo, ser artista no siempre es una tarea fácil, por lo que ese individuo necesitará de otra ocupación para poder mantener sus bienes.

En el ámbito del derecho civil, una ocupación es una forma de adueñarse de un bien que no tiene dueño. El procedimiento se realiza de manera rápida, es decir que las personas ocupan el bien en cuestión para luego presentarse ante la justicia y que los acepten como dueños del mismo.

Por otro lado, cuando se trata de una vocación, se encuentra relacionada a la elección de una carrera profesional. Esto quiere decir que cuando un estudiante termina el colegio, deberá elegir a que se quiere dedicar luego. Muchas veces, los adolescentes siguen su vocación pero otros deben elegir de acuerdo a un mandato familiar.

La importancia de la vocación

Son los artistas quienes comúnmente tienen en cuenta cual es su vocación. Ya sea tocar un instrumento, pintar un cuadro o realizar alguna escultura, estas personas ya saben desde pequeños que dibujar es su pasión. No siempre van a poder tener una ocupación, es decir, unir su vocación con un trabajo que les ayude a mantenerse y ganar dinero. Tener una vocación es algo muy importante en la vida de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *