Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Debido a que los psicólogos y psiquiatras son profesionales de la salud mental algunas personas desconocen las diferencias o tienden a confundirlos. Sin embargo, es importante remarcar a qué se dedica cada uno de ellos y qué los diferencia. En primer lugar, lo que diferencia a estos profesionales es la formación que tienen.

Un psicólogo es un profesional de la carrera de Psicología que puede o no estar especializado en salud mental. El psiquiatra, por otra parte, primero debe recibirse de la carrera de Medicina y luego especializarse en enfermedades mentales. Aquí podemos ver que aunque ambos atienden cuestiones de salud mental, la formación base es diferente.

Además de contar con una formación base diferentes, estos profesionales cumplen trabajos distintos. Reiteramos que existen algunas semejanzas y correlaciones entre ambas disciplinas y profesiones, pero no cumplen los mismos roles. El psicólogo evalúa y trata problemas psicológicos mientras que el psiquiatra trata enfermedades mentales.

Estos profesionales de la salud mental se diferencian en su formación y el trabajo que desempeñan.

La formación básica de un psicólogo se trata de una Licenciatura con una duración entre 4 y 5 años. Si desea trabajar como psicólogo clínico debe aprobar un examen que lo habilita para ejercer en un hospital o centro de salud mental como interno residente. Esta residencia tiene una duración de 4 años donde se termina especializando en enfermedades mentales.

En cuanto al psiquiatra, su formación básica comprende la carrera de medicina con una duración de 6 años. Una vez terminada esta carrera, debe aprobar el examen y oposición de Médico Interno Residente para poder empezar a trabajar en un hospital. La residencia también tiene una duración de 4 años donde puede especializarse en enfermedades mentales.

Sobre la labor de estos profesionales podemos señalar que el psicólogo evalúa y trata desordenes y enfermedades mentales. Su objetivo es abordar estas cuestiones a partir de una rehabilitación psicológica. El psiquiatra aborda las enfermedades mentales desde su misma fisiología por medio de medicación u otro tipo de intervención que equilibrio del cerebro.

Responsabilidades y competencias

Tal como hemos mencionado, estos profesionales abordan los desordenes y enfermedades mentales de diferentes posturas. El psicólogo lo hace empleando estrategias sobre cómo manejar y ajustar las emociones, los pensamientos y las conductas. Además, realizan análisis psicológicos que ayudan a un mayor autoconocimiento y un incremento de la autoestima y el autocontrol.

Los psicólogos suelen emplear ejercicios que buscan rehabilitar o corregir el funcionamiento disfuncional del cerebro. Esto puede ayudar a sus pacientes a obtener nuevas habilidades personales y sociales, así como técnicas de autocontrol emocional o conductual. Gracias a estos recursos el psicólogo puede lograr una rehabilitación de pensamientos, emociones y conductas disfuncionales.

El psiquiatra tiene un enfoque biologicista de las enfermedades mentales por lo que su tratamiento es químico y fisiológico. Este profesional busca equilibrar el sistema nervioso y las hormonas de los pacientes para corregir lo que produce la conducta disfuncional. La psiquiatría se ocupa de aquellos problemas mentales más difíciles y problemáticos cuyos tratamientos son farmacológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *