Diferencia entre emoción y sentimiento

Los conceptos emoción y sentimiento suelen confundirse muchas veces e incluso en la misma psicología han llegado a usarse como sinónimos. La realidad es que se trata de términos que, aunque se relacionan, tienen diferentes conceptos. Ambos están relacionados al ser humano y su capacidad de sentir, y ambos nacen de la mente y pueden resultar en comportamientos o acciones específicas.

La emoción es la suma de respuestas químicas neuronales que se generan como resultado de un elemento que afecta a la persona. Estas respuestas también se dan a nivel hormonal y siempre se producen por algo que saca a la persona de su estado normal de estabilidad generándole una conducta particular.

Los sentimientos, a diferencia de las emociones, son el resultado de diferentes asociaciones que hace la mente generando una reacción específica. Es decir que el sentimiento nace luego de la emoción y es un resultado de esta en base a las vivencias de una persona. Un sentimiento depende de varios factores y especialmente de lo que una persona ha sentido con anterioridad.

emoción sentimiento

La emoción suele ser previa al sentimiento, el cual tiene mayor duración

El sentimiento está directamente relacionado con la emoción, pero a pesar de sus similitudes se trata de dos cuestiones diferentes. A su vez el sentimiento se relaciona con el sistema límbico, asociado a la capacidad del ser humano de reaccionar de manera inmediata ante un factor externo. Mientras las emociones son directas y lo que primero resulta de una experiencia que afecta a la persona, el sentimiento valora esa emoción para luego manifestarse de manera consciente.

Las emociones y los sentimientos se vinculan directamente para conducir a la persona en su respuesta ante elementos que lo afectan. La capacidad mental de memorizar recuerdos e información es la que va determinando que las reacciones sean siempre tan variadas como variadas son las personalidades.

Por ejemplo si una persona asocia un incendio con el dolor, siempre que vea el fuego va sentir una sensación asociada al temor o el miedo, esto se debe a que el cuerpo y la mente guardar información visual o sensitiva de cierto suceso pasadso que lleva a sentir algo específico.

La emoción a diferencia del sentimiento, se mide por los latidos del corazón o también mediante la presión arterial. A su vez la emoción es puramente instintiva y dura poco tiempo. El sentimiento, en cambio, puede permanecer mucho tiempo o nunca extinguirse.

Principal distinción entre emoción y sentimiento

Aunque los conceptos están estrechamente relacionados, la emoción se concibe siempre como la primera reacción y la inmediata ante algo que afecta a una persona. Los sentimientos son el resultado de la interpretación que el cerebro hace de las emociones. Por ejemplo si una persona se asusta con un ruido, luego siente miedo y finalmente experimenta un sentimiento de angustia.

Si bien se dice que la emoción es previa al sentimiento, este último también puede derivar en una emoción. Por ejemplo una persona enamorada que vuelve a ver a su pareja luego de mucho tiempo, sentirá nervios o sonreirá. Aun así siempre se establece que la emoción es más intensa y rápida, mientras que el sentimiento es más profundo y duradero.