Diferencia entre bienal y bianual

Nuestro idioma es tan rico que cuenta con varias palabras que son parecidas y sin embargo no significan lo mismo. Tal es el caso de las palabras bienal y bianual, se suele utilizar ésta última para referirse a un evento que tiene lugar cada dos años. Tal uso es incorrecto, los eventos que suceden cada dos años son bienales no bianuales.

Es común que las personas se equivoquen en el uso de estos términos dadas sus similitudes. Por eso es necesario definir ambas para despejar toda confusión que puedan causar. Así, como dijimos, bienal hace referencia a un hecho que ocurre cada dos años. Por ejemplo: La bienal del museo municipal se celebró el año pasado y la próxima será el año que viene.

Por otro lado, la palabra bianual se usa equivocadamente con el significado de bienal. Pero bianual hace referencia a una cosa que sucede dos veces en un año. Un claro ejemplo de un evento bianual serían los equinoccios y solsticios. Los equinoccios ocurren en marzo y septiembre mientras que los solsticios tienen lugar en julio y diciembre.

bienal-bianual

La diferencia entre bienal y bianual es que una sucede cada dos años y la otra dos veces al año.

Ambos términos comparten el prefijo “bi” que significa dos. Solo que en el caso de bienal indica un período de dos años y en bianual una doble frecuencia al año. También sucede lo mismo con las palabras bimensual y bimestral. La mejor forma de identificar la diferencia es considerando la otra palabra que acompaña al prefijo.

Como dijimos, la forma más fácil de identificar la diferencia entre los términos es analizando lo que le sigue al prefijo. Cuando se trata de “enal” y “mestral” indica el período de tiempo cada cuanto se realiza tal cosa. En cambio, “anual” y “mensual” indican una frecuencia de repetición, que sucede más seguido.

Si aún quedan dudas sobre este tema podemos resumirlo de la siguiente manera. Anual es algo que pasa una vez al año, como los cumpleaños. Bianual sucede dos veces al año, como el equinoccio o el solsticio. Bienio es la palabra que se usa para denominar dos años. Y Bienal es algo que sucede cada dos años.

Ejemplos de bienal y bianual

La palabra bienal deriva de bienio que significa dos años. A su vez, bienio proviene del término biennium del latín que designa un período temporal de dos años. De esta manera podemos deducir que bienal hace referencia a un hecho que se programa cada dos años. Los bienales suelen ser eventos culturales generalmente, sobre muestras de arte por ejemplo.

Un evento bienal se suele programar desde un primer momento para celebrarse en las mismas fechas cada dos años. Estos eventos, generalmente culturales, suelen llevar la palabra bienal en su título. Los eventos bienales más recurrentes suelen ser festivales de cine, muestras de arte plástico, entre otros.

En cuanto al término bianual, cuenta con orígenes del latín también. En este caso es la unión entre los términos bis y annus, señala aquellos hechos que suceden dos veces en un año. Los eventos bianuales pueden ser festividades nacionales, eventos deportivos, revisiones médicas o exámenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *