Diferencia entre nutriólogo y nutricionista

Los profesionales de la nutrición y alimentación pueden ser llamados de diferentes formas. Entre ellas se destacan los títulos de nutricionista y de nutriólogo, pero no significan lo mismo. Entre estos conceptos es posibles destacar ciertas diferencias tanto a nivel general como en lo que respecta a la función de cada uno.

En primer lugar, un nutricionista es un licenciado en Nutrición. Esto quiere decir que ha estudiado esta carrera que tiene una duración de cinco años y puede ejercer la profesión. Los nutricionistas se encargan de programar regímenes alimenticios para personas relativamente sanas.

Por otro lado, un nutriólogo es un médico especializado en Nutrición. Esto quiere decir que primero debe recibirse de médico y luego optar por la especialidad en Nutrición. Los nutriólogos se encargan de atender enfermedades relacionadas con la alimentación, como la desnutrición.

nutriólogo y nutricionista

El nutriólogo y el nutricionista se relacionan con el campo de la alimentación

Los nutricionistas también son conocidos en algunos lugares como dietistas. Esta denominación se basa en la idea de que estos profesionales se encargan de armar dietas. También se encuentran capacitados para juzgar y testear la calidad de los alimentos. Esto también los capacita para formar parte en el proceso productivo de los mismos.

Debido a que los nutriólogos cuentan con titulación médica, están habilitados para emitir recetas. Estos profesionales suelen centrar su atención en los casos de desnutrición crónica y la forma de mitigarla. En esta labor suelen trabajar en conjunto con otros médicos e recomiendan regímenes dieto-terapéuticos para estos pacientes.

De esta manera es posible definir la principal diferencia entre nutricionista y nutriólogo: su titulación. Los nutricionistas son profesionales licenciados en Nutrición, mientras que los nutriólogos son médicos especializados en Nutrición. Además, los nutricionistas atienden al público general, los nutriólogos a gente con enfermedades relacionadas con la nutrición.

Teniendo en cuenta su capacitación, los nutriólogos cuentan con una gran variedad de conocimientos. No olvidemos que se tratan de médicos especializados en Nutrición, por lo que tienen formación en: fisiología, química, bromatología, dietética, toxicología, microbiología, tecnología de alimentos, entre otros.

Otras diferencias entre nutricionista y nutriólogo

La función de los nutricionistas se centra en controlar la alimentación tanto en personas sanas como en aquellas que presentan ciertas patologías. Generalmente los pacientes llegan a atenderse con un nutricionista por ser derivados por algún médico o especialista. Aunque también es común que consulten con estos profesionales por razones específicas.

Estos profesionales toman en cuenta una serie de factores a la hora de definir una dieta para cada paciente. Entre esos factores se destacan las necesidades tanto físicas como patológicas de cada paciente. Estos factores le permiten llegar a un diagnóstico y a partir de éste definir la mejor dieta para cada caso.

El nutriólogo, en cambio, se encuentra capacitado para hacer las mismas tareas que el nutricionista. Sin embargo, estos profesionales médicos se encargan de los casos de enfermedades graves y relacionadas con la nutrición. Algunos ejemplos son la diabetes, la desnutrición, la obesidad, entre otros.

Estos profesionales pueden trabajar de forma particular atendiendo pacientes individuales. O también pueden hacerlo de manera colectiva, en estos casos se encargan de planificar campañas públicas sobre nutrición. O pueden pautar los regímenes y dietas que se deben incorporar en un comedor popular, un asilo de ancianos, en los hospitales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *