Diferencia entre ilegal y alegal

El vocabulario jurídico está repleto de palabras y términos complejos del que no siempre conocemos sus significados. Algunos de esos términos pueden causar cierta confusión, ya sea por falta de conocimiento o porque son similares. Un claro ejemplo de esto son las palabras ilegal y alegal, el primero es conocido, pero el segundo no tanto.

Dentro del ámbito jurídico es importante saber y respetar las leyes. Cuando no respetamos las leyes estamos cometiendo un delito, hacemos algo ilegal. Cuando sí se respetan las leyes y actuamos correctamente nos mantenemos dentro de la conducta legal. Pero en los últimos tiempos se comenzó a utilizar la palabra alegal para describir ciertas acciones y hechos.

Decimos que algo es ilegal cuando va en contra de las reglas y/o leyes. Una acción u hecho es ilegal, la mayoría de las veces, cuando se comete algún crimen o delito. El término ilegal se refiere a todo aquello que incumple las leyes de un Estado. Quebrantar las leyes conlleva una penalización que puede ser monetaria o de privación de la libertad.

liegal y alegal

Lo ilegal es más estricto y complejo que lo alegal

Por otra parte, se dice que algo es alegal cuando no se encuentra especificado dentro de las leyes. Cuando las leyes no hacen mención sobre algún hecho particular y se encuentra entre la línea de lo legal y lo ilegal se considera alegal. Las conductas alegales, al no encontrarse tipificadas dentro de las leyes no pueden ser penalizadas.

Las leyes describen ampliamente cómo deben llevarse a cabo un sinfín de conductas y procedimientos. Se especifica los pasos a seguir, las formas de hacerlo y las reglas que controlan su funcionamiento. También se especifican qué acciones se consideran ilegales en cada caso y cómo serán castigadas según el nivel de gravedad.

Cuando se comete alguna acción que no es del todo correcta, no se atiene a las reglas, pero no se encuentra entre las faltas de dicha ley, estamos frente a una acción alegal. Como estas acciones no se encuentran contempladas dentro de la ley no reciben un fallo penal. Sin embargo, cuando ocurre alguna de estas alegalidades se puede hacer una revisión de la ley para añadirlo dentro de los actos ilegales.

Casos de alegalidad

En los últimos tiempos se ha comenzado a utilizar cada vez más el término alegal dentro del ámbito jurídico. Fue a partir de las nuevas tecnologías que instauraron la era digital en la que vivimos actualmente. Con el uso de nuevas tecnologías, y sobre todo de internet, se cometieron violaciones de derechos que no estaban contemplados en las leyes.

Las tecnologías avanzaron más rápido que las leyes por lo que éstas últimas quedaron desactualizadas. Internet trajo consigo violaciones de derechos de propiedad e intimidad que no podían ser penalizados por falta de precedentes. Todos esos hechos fueron considerados alegales y poco a poco, la justicia comenzó a implementar nuevas legislaciones que los contemplaran y regularan.

Aún así, día a día las tecnologías siguen evolucionando y se cometen hechos de dudosa legalidad. Estos hechos no se encuentran estipulados en las leyes y son considerados alegales hasta que se demuestre lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *