Diferencia entre biografía y autobiografía

Una biografía y una autobiografía son un tipo de relato, donde la diferencia radica principalmente en quien escribe. La biografía de una persona es un libro sobre la vida de alguien, generalmente un individuo famoso y reconocido, escrito por un tercero. La autobiografía son las memorias de una persona y está escrita por sí mismo. Cualquier persona puede escribir su historia pero tienen más oportunidades de salir al público aquellas que traten sobre alguien conocido.

Ambos son géneros literarios en el que se relata la vida de alguien. La biografía puede ser a pedido de la persona o, una vez que fallece, muchos autores realizan un relato, incluyendo datos no conocidos. Por ejemplo, la biografía del pintor Leonardo Da Vinci. Este género aparece por primera vez en el Renacimiento, a pesar de que ya existía en la Antigüedad.

La autobiografía es un relato en primera persona escrito por el protagonista. Fue Marco Aurelio Antonino Augusto, un emperador del Imperio Romano, uno de los primeros en escribir un libro sobre su vida. A pesar de las diferencias, ambos conceptos tienen algo en común: son relatos que cuentan la vida y obra de una persona.

biografía autobiografía

La biografía y la autobiografía son textos muy comunes.

La biografía cuenta con una visión general de la vida de la persona, incluyendo todo tipo de hechos, como pueden ser su educación, trabajo, incluso sus últimos momentos (si la persona ya está fallecida). Comúnmente, las biografías son sobre personajes conocidos, famosos actores, pintores o individuos que fueron relevantes para la historia. Se destacan aspectos curiosos o que no son conocidos, importantes para la vida del individuo.

No siempre las biografías o autobiografías se presentan en libro; pueden ser películas o documentales, noticias o relatos. Otra diferencia es que en lo que se refiere a biografías, estas pueden ser o no autorizadas. Cuando si lo es, la biografía se escribe con el permiso del personaje, siempre y cuando esté vivo. Una biografía no autorizada es aquella que se escribe sin el consentimiento del personaje y suelen presentar información errónea.

En cuanto a la autobiografía, tiene la particularidad de la escritura. Posee los elementos de las biografías, pero es el propio protagonista quien la escribe. Este puede o no utilizar la ayuda de un escritor, pero este no recibe crédito alguno. Una autobiografía no necesita autorización. Las autobiografías son más íntimas, con datos más exactos, ya que es la propia persona que los vivió quien los narra.

Otra diferencia entre ambos términos es la forma en la que se escribe. Una autobiografía suele ser más “feliz”, tiene una vista más positiva; mientras que la biografía puede contener aspectos negativos de la personalidad, como por ejemplo la de Adolf Hitler, quien no es un personaje digno de admiración. La veracidad de los hechos también va a depender de quien la escriba.

Ejemplos de autobiografía y biografía

En ambos casos, los relatos que son publicados son sobre gente famosa. Actores, pintores, políticos o gente que realizó algo específico y significativo en la historia. Las biografías más conocidas son sobre Cristóbal Colón, El papa Francisco o Marie Curie. Es decir, sobre personalidades que fueron importantes en la historia. Algunos ejemplos de autobiografías son la de Stephen Hawking o Nelson Mandela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *