Diferencia entre estado y gobierno

Los conceptos de Estado y Gobierno refieren a diferentes formas de ejercer el poder en un país desarrollado. Ambos mecanismos fueron creadas por el ser humano para tener una buena gestión de la conducta y actividad de los habitantes. Dirigen y establecen los límites y tratan de asegurar el cumplimiento de los derechos y responsabilidades de cada uno en la sociedad.

El Estado está dirigido por el Gobierno, por lo tanto no son conceptos que se puedan usar como sinónimos. Es una forma de organización política, que posee el poder soberano, es decir que tiene el control sobre la vida de los individuos que habitan dentro de los límites de ese Estado. Es una organización política, social y económica, por lo que maneja todos estos aspectos en un país.

Algunos autores definen al Estado como la suma de instituciones con poder para crear normas que organicen a la sociedad. Mantienen la soberanía, un poder que designa la autoridad suprema que se posee sobre algún sistema de gobierno. En la definición generalmente utilizada del Estado es definido como la unidad de dominación con medios de poder propios y delimitados a nivel personal y territorial.

estado gobierno

Estado y gobierno son dos conceptos diferentes.

El gobierno es quien dirige, administra y controla las instituciones que conforman al Estado. Está conformado por un presidente o primer ministro, depende de como sea el poder político del país, y algunos gobernantes gubernamentales, que poseen poder otorgado por la Constitución para decidir sobre una sociedad. El gobierno suele dirigir una comunidad política y es el conjunto de intereses que se ejercita y defiende.

El Gobierno es quien se encarga de hacer cumplir las funciones del Estado, encomendándolas a las diferentes instituciones que se centran en esa tarea. Una de las diferencias entre gobierno y Estado es este último engloba al primero, por lo tanto no significan lo mismo. Otra radica en el nivel de abstracción: mientras que en el gobierno se reconoce quienes lo conforman, el Estado es algo más abstracto, integrado por diferentes instituciones como el territorio y su organización.

Al ser un concepto abstracto, el Estado permanece inalterable en el tiempo. El gobierno, en cambio, dura un corto periodo de tiempo, dependiendo del país. Por ejemplo, en Argentina, dura cuatro años y cuando termina el mandato, se llama a elecciones para elegir el próximo. La sucesión puede ser el mismo Gobierno o uno nuevo, todo depende del voto de los habitantes.

Otra diferencia entre ambos es la forma de ejercer el poder. En países con democracia, el gobierno ejerce el poder ejecutivo y las leyes elaboradas y aprobadas por otras estructuras, como pueden ser los senadores o legisladores. El Estado posee el poder ejecutivo, legislativo y judicial, y decide a quienes se le encargar el poder de gobernar y organizarlo.

Un ejemplo de Gobierno en la actualidad

La organización del poder depende de cada país. Actualmente, en Argentina, el gobierno está compuesto por el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriella Michetti, el presidente del Senado Federico Pinedo, el de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el de la Corte Suprema de Justicia Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *