Diferencia entre bioma y ecosistema

La naturaleza está compuesta por numerosos elementos y fenómenos, que en ocasiones llegamos a confundir. Un ejemplo de esto pasa con los conceptos de bioma y ecosistema, es muy común que se los tome como sinónimos. Sin embargo, es necesario aprender a diferenciarlos porque significan diferentes cosas.

En primer lugar podemos decir que bioma y ecosistema se diferencian en la extensión territorial a la que denominan. Un bioma se trata de un territorio de gran escala que cuenta con ciertas características climáticas, ambientales, geológicas y ciertos organismos. El ecosistema se refiere a una comunidad interactiva de organismos con su medio ambiente.

Si bien tienen diferentes significados, ambos conceptos se encuentran relacionados en cuanto a lo que señalan. Sin embargo, un bioma puede contener un conjunto de ecosistemas ya que es un concepto de mayor escala. Los biomas se nombran en base a la vegetación predominante que contienen, como por ejemplo: selva tropical, tundra o bosque mediterráneo.

Un bioma puede contener diferentes ecosistemas.

En el ecosistema los diferentes elementos que lo componen se relacionan e interactúan entre ellos. Así, los organismos que forman parte de un ecosistema tienen una relación interactiva con el medio ambiente al que pertenecen. La función de un ecosistema es generar esa interacción para promover el ciclo de la vida.

Tal como hemos señalado, el bioma consiste en una categoría más global que la de ecosistema. Esto implica que dentro de un mismo bioma podemos encontrar diferentes ecosistema de menor escala. En este sentido, el bioma se refiere a territorios extensos que comparten ciertas características ambientales y climáticas.

Siguiendo la idea anterior, el ecosistema se refiere a una zona específica compuesta por una determinada flora y fauna. Dentro de un ecosistema, los diferentes organismos que lo habitan se relacionan mutuamente y dependen unos de otros. Por ejemplo: Las plantas necesitan de la luz solar, algunos animales se alimentan de esas plantas y así sucesivamente.

Otras diferencias entre bioma y ecosistema

Tal como hemos señalado, la principal diferencia entre estos conceptos tiene que ver con la escala ambiental que señalan. En este sentido, el bioma describe tipos de ambientes abióticos que se caracterizan por tener un territorio, geología y clima específico. El ecosistema, por su parte, describe el factor biótico de una flora y fauna específica de un hábitat particular.

Teniendo en cuenta esas diferencias podemos afirmar que un bioma incluye diferentes tipos de ecosistemas. Es decir, el bioma es una categoría mayor que la de ecosistema cuando hablamos de territorios ambientales. Aunque algunos ecosistemas correspondan a un determinado bioma no todos cuentan con los mismos elementos.

Los ecosistemas también varían en escala y tamaño, así como un ecosistema puede señalar un bosque o una selva, también puede referirse a una comunidad de bacterias. Este concepto puede adoptar diferentes clasificaciones según los elementos que lo conforman y sus características. Lo mismo sucede con dichos elementos, estos tienden a ser clasificados de acuerdo al tipo de alimentación que presentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *