Diferencia entre cabaret y burlesque

En el mundo del espectáculo existen distintos géneros y espacios para presentar obras de entretenimiento. Dentro de este ambiente hay dos conceptos que suelen usarse de manera indistinta creyendo que se trata de lo mismo, el cabaret y el burlesque. Aunque pueden compartir algunas características relacionadas se tratan de dos cosas diferentes, uno es una taberna y el otro es un género dramático.

Cabaret

El cabaret o cabaré hace referencia a una sala de espectáculos que funciona generalmente por la noche. La palabra cabaret es de origen francés y significa taberna, significado que conserva desde entonces para describir este tipo de salones. Así, un cabaret es un lugar donde se presentan distintos tipos de espectáculos musicales, de danza, humor, ilusionismo, entre otros.

Un cabaret se diferencia de una sala de teatro en el hecho de contar con un bar o incluso hasta un restaurante. De esta manera, las personas que asisten al cabaret pueden tomar algo y hasta charlar con otras personas mientras se presenta la actuación de turno. En cuanto al tipo de espectáculos, por lo general los más populares son aquellos atrevidos y hasta incorrectos.

El cabaret es una taberna donde se presentan espectáculos varios y el burlesque es un género dramático.

Fue en los cabarés dondes se popularizaron espectáculos de contenido sexual o políticamente incorrectos. En estos espacios aparecieron por primera vez las actuaciones de travestis y hasta las comedias de homosexuales. Uno de los cabarés más famosos de la historia es el parisino Moulin Rouge que fue uno de los pioneros en presentar espectáculos eróticos como el striptease.

Burlesque

Por su parte, el burlesque es un género literario o dramático centrado en ridiculizar un tema en particular. Generalmente se emplea este término para describir espectáculos de comedia e incluso aquellos que presentan distintas formas artísticas. El burlesque se originó en el siglo XIX y se lo considera una evolución del género literario del mismo nombre.

Lo que caracteriza a las obras del burlesque es que los intérpretes exageran sus rasgos y hacen mucho uso de la parodia para ridiculizar algún tema determinado. Algo muy común en este tipo de espectáculos consiste en denigrar aquello que se considera digno o bien enaltecer lo que resulta inaceptable.

Otras diferencias entre cabaret y burlesque

Ahora que dejamos en claro que el cabaret es una sala de espectáculos y el burlesque un género dramático podemos mencionar otros aspectos característicos de ambos. Entre los antecedentes del cabaret se cuenta el café-concert, espacios populares luego de la Revolución francesa. A estos sitios iba la gente a bailar y divertirse, el cabaret nació con una idea semejante pero con un enfoque más atrevido.

En cuanto al burlesque, su antecedente se encuentra en el género literario homónimo destinado a ridiculizar otras corrientes literarias alabadas socialmente. La adaptación de este género al teatro dio origen al burlesque como género dramático. Llevado al teatro, el burlesque tiene algunas semejanzas con otros estilos teatrales como: El cabaret francés, el music hall y la pantomima británica o el vaudeville americano.

La confusión entre estos conceptos surge en parte por el contenido erótico que incorporan las actuaciones del cabaret y las obras de burlesque. Pero esto surgió sobre todo con el Neo Burlesque que comenzó a incluir contenido más erótico y sexual en sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *