Diferencia entre círculo y esfera

Algunas personas tienden a confundir algunas figuras geométricas que parecen semejantes en forma. Es lo que ocurre por ejemplo con el círculo y la esfera, dos figuras que tienen forma redonda pero se diferencian por sus dimensiones. De esta manera, el círculo se trata de una figura plana y redonda mientras que la esfera es una figura redonda y sólida.

Círculo

Un círculo se trata de una figura que posee un plano y dos dimensiones y se caracteriza por ser plana y redonda. El círculo cuenta con un límite compuesto por puntos equidistantes al punto fijo central. Básicamente el círculo se conforma por una curva simple cerrada donde podemos notar la división entre la región interior y la exterior.

Esfera

En el caso de la esfera podemos decir que se trata de una figura redonda que cuenta con tres dimensiones. Al igual que sucede con el círculo, la esfera cuenta con puntos equidistantes a su centro. En esencia la esfera es un círculo que tiene volumen lo que la vuelve una figura tridimensional.

El círculo y la esfera son figuras y cuerpos geométricos que se diferencian por las dimensiones que presentan.

Principales diferencias entre círculo y esfera

Siguiendo las definiciones sobre estas figuras que hemos presentado podemos notar que la principal diferencia es la siguiente: El círculo es una figura geométrica que cuenta con dos dimensiones, es una figura plana. En cambio, la esfera es un cuerpo geométrico con la misma forma redondeada del círculo pero que tiene tres dimensiones, es una cuerpo con volumen.

Otra diferencias entre estas formas geométricas se basa justamente en el tipo que representan. La clasificación de estas formas se relaciona con las dimensiones que presentan: El círculo al tener solo dos dimensiones se trata de una figura geométrica, la esfera que tiene tres dimensiones es un tipo de cuerpo geométrico.

Lo que puede generar confusiones de lo más comunes entre un círculo y una esfera es la forma redonda que las caracteriza. Además, cuando proyectamos una esfera sobre un plano perpendicular veremos que el resultado es un círculo. Al tratarse de figuras y cuerpos geométricos que comparten la misma forma pero con distintas dimensiones resulta un error frecuente pensar que se ambos son iguales.

Otras diferencias entre círculo y esfera

En materia de geometría euclidiana, el círculo representa una de las formas más simples. Esta rama de la geometría incluye aquellas formas conformadas por puntos que se encuentran a la misma distancia que el punto central y fijo. La forma del círculo es como la de un disco, se describe como una curva que mantiene la misma distancia desde cualquier punto con el centro.

Aunque esta figura es de interés principal para la Geometría, una de las ramas de la Matemática, también se incluye en otras disciplinas. La astronomía y el cálculo son otros campos que suelen incluir esta figura en sus estudios. En un círculo podemos encontrar los siguientes elementos: centro, diámetro, circunferencia, diámetro, acorde, arco, radio y tangente.

La forma de una esfera es semejante a una pelota y puede definirse como la rotación que hace un círculo sobre su diámetro. A la vez, todas las secciones transversales de una esfera cuentan con la forma de un círculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *