Diferencia entre calor y temperatura

El calor es una palabra que se puede definir como la conexión entre la energía de dos cuerpos, a partir de su movimiento. Este último depende del número y tamaño de moléculas existentes. Por otro lado, la temperatura forma parte de las moléculas existentes en un cuerpo, es decir que es la medición de la energía que proviene del calor, por lo que ambos conceptos están relacionados.

Para que la temperatura de un cuerpo aumente o disminuya se necesita del calor. Cuando se aumenta este último, la temperatura también lo hace o viceversa. Para medir a la temperatura es necesario utilizar un aparato llamado termómetro.

El termómetro se mide siguiendo diferentes escalas que son de público conocimiento. Entre ellas se encuentran las celcius, kelvin o fahrenheit. Las diversas escalas dependen del país en el que se encuentran, pero las tres miden de la misma manera. Por otro lado, es la calorimetría la ciencia que se encarga de estudiar el calor y como la energía fluye entre los cuerpos.

temperatura-calor

Mientras que la temperatura se mide con un termómetro, el calor depende de la energía que desprende dos cuerpos cuando realizan algún movimiento.

La energía que fluye entre los cuerpos se transmite del que mayor temperatura tiene al menor. El objetivo es generar un equilibrio entre ambos cuerpos a través del traspaso de la temperatura. Existen diversas formas en el que calor fluye de un cuerpo a otro.

Son solo tres las formas en las que el calor realiza su transmisión. Por un lado, la convección térmica, la cual transcurre entre un líquido y gas. Un ejemplo de esto se genera cuando se hierve el agua, un líquido, y se convierte en vapor o humo, un gas. Otra forma es la conducción térmica, la cual consiste en agitar las moléculas para que suba la temperatura.

En la conducción térmica, aparte del aumento de temperatura, también sucede que un sólido se funde, un cuerpo se dilata y los líquidos se evaporan. Por último, la irradiación térmica consiste en el movimiento del calor entre cuerpos, sin que estos deban tocarse, a través de las ondas electromagnéticas.

Mientras que la temperatura tiene sus escalas de medición, lo mismo sucede con el calor. Este último se mide en calorías (cal) o en joules. La temperatura aumenta siempre que el calor lo haga y esto se debe a la energía cinética de un cuerpo. Esta última se define como el movimiento que realizan los objetos.

Más diferencias entre las palabras temperatura y calor

El calor depende del tipo de moléculas, así como también de su tamaño y su número. Esto no sucede con la temperatura. No es necesario esta característica por el hecho de que la temperatura aumenta o disminuye cuando el calor lo realiza, por lo tanto solo depende de este último.

Una similitud entre ambos significados es que necesitan de un instrumento para ser medidos, así como también que poseen su propia escala de medición. Por último, sucede que ambos dependen del movimiento de dos o más cuerpos para que aumenten o disminuyan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *